Insulza dice que las relaciones interamericanas están en el "umbral de una nueva era"

  • Washington, 13 may (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que no se puede hablar todavía de un cambio radical en la dirección de las relaciones interamericanas, pero los lazos sí se encuentran en el "umbral de una nueva era".

Insulza dice que las relaciones interamericanas están en el "umbral de una nueva era"

Insulza dice que las relaciones interamericanas están en el "umbral de una nueva era"

Washington, 13 may (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que no se puede hablar todavía de un cambio radical en la dirección de las relaciones interamericanas, pero los lazos sí se encuentran en el "umbral de una nueva era".

Se puede afirmar "con optimismo que estamos en el umbral de una nueva era en las relaciones interamericanas", señaló el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la trigésimo novena Conferencia de las Américas, que se celebró en el Departamento de Estado de EE.UU., en Washington.

"No se puede decir que las relaciones hemisféricas han experimentado un cambio radical de dirección", explicó Insulza, aunque, añadió, "la suma de gestos de los primeros días del mandato" del presidente de Estados Uindos, Barack Obama, "son suficientes como para sugerir que el cambio en esa dirección está ocurriendo".

Para el político chileno, los líderes abandonaron la V Cumbre de las Américas que tuvo lugar en abril en Trinidad y Tobago con "esperanza y optimismo" y parte de esa postura tiene que ver con Obama, quien llegó a Puerto España con una actitud "realmente multilateral, participativa, informado y sincero".

"Envió un mensaje de cooperación y los líderes le creyeron", dijo.

La V Cumbre de las Américas demostró que "si adoptamos una postura de implicación y de colaboración, dejamos de lado las tentaciones unilaterales y estamos dispuestos a discutir cualquier tema, incluso las posiciones más duras pueden ser suavizadas o aisladas", indicó el secretario general de la OEA.

En opinión de Insulza, el verdadero problema en las relaciones interamericanas es que "EE.UU. y Latinoamérica caminaron en diferentes direcciones en los últimos años, sin un diálogo efectivo y sin un entendimiento mutuo de hacia dónde se dirigían".

En referencia a las tensiones experimentadas durante la anterior Administración estadounidense, bajo el mandato de George W. Bush, Insulza destacó que "éste no es un continente más hostil ahora como algunos creen, sino que se ha distanciado de Estados Unidos".

El secretario general advirtió de que el continente americano, en particular Latinoamérica, "podría distanciarse todavía más si la promesa de un nuevo comienzo no se cumple" por parte de Obama.

No obstante, en un principio, "los líderes de Latinoamérica y del Caribe quieren llevarse bien con Estados Unidos".

Lo importante ahora es que los líderes se pongan a trabajar y provean pronto resultados derivados de los compromisos asumidos en la V Cumbre de las Américas, concluyó.