Italia continuará apoyando la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

  • El Gobierno de Italia confirmó hoy en San Salvador que continuará apoyando la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

San Salvador, 17 jul.- El Gobierno de Italia confirmó hoy en San Salvador que continuará apoyando la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

El subsecretario de Estado para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, Mario Giro, durante su visita a El Salvador anunció que "su país continuará participando activamente con apoyo técnico y recursos materiales" a la ESCA, indicó un comunicado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La ayuda italiana a la estrategia centroamericana fue clausurada ayer en un acto protocolario, pero hoy durante una reunión de las Subcomisiones de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, Giro anunció la continuidad en el plan, destacó el documento.

El plan de apoyo a la ESCA es para Italia un "punto de inicio y no un punto de llegada", destacó el funcionario, según el boletín.

El Gobierno italiano está claro, de acuerdo a su experiencia, en que la lucha contra el crimen organizado es permanente y se vuelve más efectiva cuando los países colaboran entre si y presentan una sola cara, agregó.

Durante el primer apoyo de Italia al plan, que inició en 2011 y concluyó este martes, capacitó a unos 63 fiscales y policías centroamericanos en técnicas de lucha contra la criminalidad trasnacional y organizada en red, según datos del SICA.

Además, dictó seis cursos de formación a más de 300 funcionarios de instituciones financieras, policiales, fiscales y judiciales de la región, y presentó la propuesta del acuerdo regional para el decomiso de bienes ilícitos, entre otras acciones.

La Estrategia de Seguridad contempla una veintena de programas y proyectos encaminados a combatir la criminalidad en Centroamérica, para cuya ejecución la comunidad internacional se comprometió a aportar unos 2.000 millones de dólares en una conferencia celebrada en 2011 en Guatemala.

Giro, que llegó el lunes pasado, se reunió con diversos funcionarios salvadoreños.

Asimismo, participó en la inauguración de las obras de mejoramiento del estatal hospital de Chalchuapa (noreste), que fue reconstruido con un aporte de unos 2,5 millones de dólares de Italia y el Gobierno salvadoreño.

Mostrar comentarios