Japón "muy preocupado" por la situación de Aung San Suu Kyi

  • Tokio, 15 may (EFE).- El Gobierno de Japón se manifestó hoy "muy preocupado" por el trato de la Junta Militar birmana a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien ingresó ayer en prisión acusada de violar los términos de su arresto domiciliario.

Japón "muy preocupado" por la situación de Aung San Suu Kyi

Japón "muy preocupado" por la situación de Aung San Suu Kyi

Tokio, 15 may (EFE).- El Gobierno de Japón se manifestó hoy "muy preocupado" por el trato de la Junta Militar birmana a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, quien ingresó ayer en prisión acusada de violar los términos de su arresto domiciliario.

El ministro nipón de Exteriores, Hirofumi Nakasone, dijo que "estamos observando lo que sucede con grave preocupación" y "hemos trasladado este mensaje al Gobierno birmano", según la agencia local Kyodo.

Nakasone recordó que Japón desea la celebración en 2010 de unas elecciones en Myanmar que sean aceptadas por la comunidad internacional y que se avance en la democracia con la participación de Suu Kyi, líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND).

El ingreso de Aung San Suu Kyi en la prisión de Insein, en las afueras de Rangún, tuvo lugar 13 días antes de que venciese el plazo del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

La Junta Militar birmana acusó a Suu Kyi, de 63 años y con un delicado estado de salud, de proteger a un criminal y alterar la estabilidad del Estado, en relación al estadounidense que entró en su casa y fue detenido el 6 de mayo pasado.

Birmania está gobernada desde 1962 por un régimen militar que mantiene en sus cárceles a unos 2.500 presos políticos.