Jaua no respondió a interés de Insulza para reunirse en Santiago

  • El canciller de Venezuela, Elías Jaua, no respondió al interés que tenía de reunirse con él el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Chile, donde ambos coincidieron en los actos con motivo de la investidura de presidencial de Michelle Bachelet.

Valparaíso 11 mar.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, no respondió al interés que tenía de reunirse con él el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Chile, donde ambos coincidieron en los actos con motivo de la investidura de presidencial de Michelle Bachelet.

"No, en esta ocasión no hemos mantenido ningún contacto. Yo siempre estoy disponible para conversar con él", manifestó a Efe el responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La crisis política en Venezuela, donde hace un mes empezó una ola de protestas contra el Gobierno que ha causado al menos 21 muertes y cientos de heridos, será analizada en una reunión de cancilleres de la Unasur mañana en Santiago.

Pero el secretario general de la OEA no participará en esta instancia porque, según dijo hoy, "no corresponde" que él asista.

Insulza hizo estas declaraciones en la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso de Chile, donde acudió para presenciar el traspaso de mando presidencial entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Desde el inicio de las protestas en Venezuela, el presidente Ncolás Maduro ha criticado duramente a la OEA y a Insulza, quien la semana pasada comentó la conveniencia de enviar una misión al país latinoamericano.

Sobre la muerte este domingo en la ciudad de Mérida de una ciudadana chilena que recibió un disparo en la sien, Insulza comentó que es difícil definir la autoría -que el Gobierno venezolano atribuye a grupos fascistas-, porque nunca se identifica a los culpables de este tipo de muertes.

"No es bueno que eso pase", recalcó el secretario general de la OEA.

"Yo siento mucho lo ocurrido, porque no era una persona que estuviera ejerciendo la violencia ni mucho menos, sino que fue víctima de esa violencia y eso es lo que tenemos que tratar que se pare en Venezuela", insistió.

Durante toda la jornada del lunes, hubo gran expectación ante la llegada de Maduro para asistir a la toma de posesión de Bachelet, viaje que finalmente no se produjo.

Y aunque admitió que puede que alguien haya querido instrumentalizar la ausencia de Maduro, Insulza consideró que esta circunstancia no ha restado protagonismo a la toma de posesión de Bachelet.

"En Chile el traspaso de mando se ha convertido en una tradición democrática. Esto realza la imagen del país", destacó el secretario general de la OEA, que al igual que Bachelet pertenece al Partido Socialista de Chile.

Mostrar comentarios