Jimmy Carter habla con el canciller ecuatoriano sobre Colombia y EE.UU.

  • Quito, 28 abr (EFE).- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se entrevistó hoy con el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, con quien trató de la situación entre Ecuador y Colombia, además de analizar la relación entre Quito y Washington.

Jimmy Carter habla con el canciller ecuatoriano sobre Colombia y EE.UU.

Jimmy Carter habla con el canciller ecuatoriano sobre Colombia y EE.UU.

Quito, 28 abr (EFE).- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter se entrevistó hoy con el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, con quien trató de la situación entre Ecuador y Colombia, además de analizar la relación entre Quito y Washington.

En unas breves declaraciones tras la reunión, Falconí dijo que le había explicado a Carter que Ecuador no veía "ningún signo que permita suponer que la crisis esté cambiando por parte de Colombia".

Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá desde el 3 de marzo de 2008 tras el bombardeo, dos días antes, por parte del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron 26 personas, entre ellas el jefe guerrillero "Raúl Reyes", un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

Falconí dijo que había explicado a Carter, quien dirige un centro de mediación de conflictos, que su país mantiene como condición para restablecer las relaciones cinco requisitos, entre los que se encuentran el pago de indemnizaciones y que Colombia refuerce la presencia militar en la frontera común.

También exige que Bogotá ponga fin a la campaña que, según Quito, intenta relacionar al Gobierno ecuatoriano con la guerrilla de las FARC, que aporte recursos para atender a miles de colombianos que han buscado refugio en Ecuador y la entrega de toda la información sobre la "Operación Fénix", en la que murió "Reyes".

Por otra parte, el canciller le reiteró a Carter que Ecuador "ve con mucha expectativa" la nueva administración del presidente Barak Obama, con la que pretende mantener "una relación sólida, estable y de respeto mútuo".

Su país confía, dijo Falconí, en que esta relación no se limite a "asuntos de seguridad", y se aborden los temas migratorios y los comerciales.

Además le explicó los "retos" que tiene Ecuador "para consolidar el proyecto" iniciado por el presidente Rafael Correa y que continuará con la victoria obtenida, a falta de los resultados finales oficiales, en la elecciones del pasado domingo.

Por su parte, Carter, en unas declaraciones en español, se limitó a decir que había tenido "una reunión muy interesante", que le supone "un gran placer" esta visita y agradeció la "hospitalidad perfecta" con que le habían acogido.

Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, se entrevistará mañana con el presidente Correa y ofrecerá una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) bajo el título de "Convivencia del siglo XXI".

Carter prevé visitar también en los próximos días Perú, Bolivia y Brasil para evaluar los proyectos del centro que preside y reunirse con varios líderes.