Karzai dice que el plan de EEUU recoge las "demandas del pueblo afgano"

  • Kabul, 28 mar (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, acogió hoy de forma positiva la nueva estrategia de EEUU para Afganistán porque, en su opinión, "refleja las demandas del pueblo afgano" y reconoce que la lucha contra el terrorismo es un problema que afecta a toda la región.

Karzai dice que el plan de EEUU recoge las "demandas del pueblo afgano"

Karzai dice que el plan de EEUU recoge las "demandas del pueblo afgano"

Kabul, 28 mar (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, acogió hoy de forma positiva la nueva estrategia de EEUU para Afganistán porque, en su opinión, "refleja las demandas del pueblo afgano" y reconoce que la lucha contra el terrorismo es un problema que afecta a toda la región.

"Afganistán da la bienvenida a la nueva estrategia de EEUU porque refleja las demandas del pueblo afgano", dijo Karzai en una rueda de prensa celebrada en Kabul.

El dirigente destacó que el plan anunciado ayer por el presidente estadounidense, Barack Obama, con el envío adicional de 4.000 soldados, pone el énfasis en el fortalecimiento de la seguridad y de las infraestructuras para los civiles.

También dijo que la nueva estrategia reconoce que la "guerra contra el terrorismo es un problema regional" y que fomenta las conversaciones con los talibanes, algo que el Gobierno afgano buscaba desde hacía tiempo.

Karzai añadió que para que el plan tenga éxito algunos de los líderes de la insurgencia talibán que no tienen vínculos con la red terrorista internacional Al Qaeda deberían ser retirados de la lista de terroristas de la ONU, aunque no precisó nombres.

El dirigente se limitó a explicar que se trata de talibanes que por miedo a la represión de las autoridades afganas y de las tropas internacionales continúan en las filas de la insurgencia en contra de su voluntad de cooperar con el Gobierno del país.

El presidente de EEUU dio ayer a conocer la esperada nueva estrategia de su Administración en Afganistán, que aseguró que será "más firme, más inteligente y exhaustiva".

Obama dijo que el plan tiene el objetivo de "desactivar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán e impedir su regreso a cualquiera de esos países en el futuro".

La estrategia, que aborda aspectos militares, civiles, de ayuda económica y de cooperación internacional, busca fomentar el adiestramiento de las fuerzas de seguridad afganas, para lo que enviará un contingente adicional de 4.000 soldados.

Estas tropas se sumarán a los refuerzos ya anunciados de 17.000 soldados estadounidenses, que llegarán en los próximos meses y se sumarán a los 36.000 ya desplegados en Afganistán.

EEUU lidera en el país asiático una coalición militar que cumple la misión antiterrorista "Libertad Duradera" y actúa independientemente de las fuerzas de la OTAN.

Mientras, la Alianza Atlántica, que cuenta con mandato de la ONU, tiene desplegados a más de 50.000 soldados, casi la mitad de ellos estadounidenses.