ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Autoridad Nacional Palestina abre una representación diplomática en Caracas

  • Caracas, 26 abr (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) abrirá mañana en Caracas una oficina de representación diplomática oficial, para lo cual llegará hoy a Venezuela el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki.

La Autoridad Nacional Palestina abre una representación diplomática en Caracas

La Autoridad Nacional Palestina abre una representación diplomática en Caracas

Caracas, 26 abr (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) abrirá mañana en Caracas una oficina de representación diplomática oficial, para lo cual llegará hoy a Venezuela el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Malki.

El funcionario palestino y el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, firmarán en un acto conjunto el documento respectivo que formalmente establecerá el nacimiento de las relaciones diplomáticas, según una convocatoria efectuada hoy.

"Venezuela llevaba tiempo solicitando la apertura de la embajada palestina en Caracas, asunto que se ha demorado debido a problemas internos", explicaron a Efe hace dos días en Jerusalén fuentes cercanas a la ANP del presidente moderado palestino, Mahmud Abás.

El Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez expulsó a inicios de año al cuerpo diplomático de Israel en Caracas, tras calificar de "masacre" la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados.

Semanas después, Israel expulsó como medida de reciprocidad al cuerpo diplomático venezolano acreditado en Tel Aviv, así como a la representación diplomática del país latinoamericano ante la ANP.

La mayor parte de las embajadas de países latinoamericanos ante la ANP se abrieron en la década de los años noventa, como Brasil o Chile, y en los últimos años se inauguraron las de México y Argentina.

En Venezuela la comunidad palestina residente no supera el millar de personas, la mayoría procedente de aldeas de alrededor de Jerusalén, Ramala, Belén o antiguos refugiados de la primera guerra Árabe-israelí (1948-1949).