La canciller salvadoreña destaca la apertura de América hacia Cuba

  • San Salvador, 22 abr (EFE).- La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, destacó hoy la apertura casi unánime que los países de América muestran hacia la isla de Cuba, con la que el futuro Gobierno de Mauricio Funes restablecerá relaciones diplomáticas.

La canciller salvadoreña destaca la apertura de América hacia Cuba

La canciller salvadoreña destaca la apertura de América hacia Cuba

La canciller salvadoreña destaca la apertura de América hacia Cuba

La canciller salvadoreña destaca la apertura de América hacia Cuba

San Salvador, 22 abr (EFE).- La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, destacó hoy la apertura casi unánime que los países de América muestran hacia la isla de Cuba, con la que el futuro Gobierno de Mauricio Funes restablecerá relaciones diplomáticas.

La ministra de Exteriores afirmó en una entrevista con Telecorporación Salvadoreña (TCS) que "la política exterior de un país es el reflejo de su política interna", en referencia a las intenciones de Funes de reabrir relaciones con el Gobierno de la isla, suspendidas en 1959 tras la llegada de Fidel Castro al poder.

El presidente electo ya anunció que "se reabrirán relaciones" con la isla, recordó la jefa de la diplomacia salvadoreña, al destacar que este paso se dará en un contexto en el se está "incorporando a Cuba cada vez más en foros internacionales".

Agregó que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, la solicitud a EE.UU. de suprimir el bloqueo económico a Cuba "fue ampliamente debatida" y "tuvo un apoyo casi unánime de las delegaciones latinoamericanas".

El próximo gobernante salvadoreño, miembro del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), asumirá el próximo 1 de junio en sustitución de Elías Antonio Saca, el cuarto presidente en las últimas dos décadas que ha llevado al poder a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Saca ha manifestado en distintas ocasiones que durante su mandato no restablecería relaciones con el Gobierno cubano, al que califica de "comunista".

Funes, quien será el primer mandatario de izquierda en la historia de El Salvador, confirmó tras su triunfo en las elecciones de marzo pasado que autorizará el restablecimiento de los lazos con Cuba y buscará acrecentar el comercio con China.

Argueta de Barillas destacó hoy que los gobernantes latinoamericanos felicitaron durante la cumbre al presidente estadounidense, Barack Obama, por haber "flexibilizado" sus políticas sobre los viajes a Cuba y el envió de remesas.

Reconoció que "la actitud, el carácter y el temperamento" de Obama "de verdad causó muchas simpatías y ha cautivado a América Latina".

La ministra consideró importante que Cuba avance en la "flexibilización" de sus políticas respecto a la ampliación de "espacios de libertad" y liberación de presos políticos, en respuesta a "esta apertura que se está dando".

En la misma entrevista, evaluó con saldo positivo la relación entre El Salvador y Estados Unidos, sobre todo por la cooperación en materia de seguridad y las seis renovaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).

El beneficio, al que están actualmente acogidos cerca de 220.000 salvadoreños, fue autorizado por primera vez en 2001, luego de los terremotos que en enero y febrero de ese año afectaron al país.

"Ha sido buena, no puedo yo decir otra cosa, hemos tenido una relación privilegiada con los Estados Unidos", concluyó.