La cancillería de Perú escuchará a Manuel Rosales, quien pedirá disculpas, dice su abogado

  • Lima, 24 abr (EFE).- La cancillería peruana recibirá el próximo lunes al líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien ha solicitado asilo político en este país, informó hoy a Efe su abogado, Javier Valle Riestra.

La cancillería de Perú escuchará a Manuel Rosales, quien pedirá disculpas, dice su abogado

La cancillería de Perú escuchará a Manuel Rosales, quien pedirá disculpas, dice su abogado

Lima, 24 abr (EFE).- La cancillería peruana recibirá el próximo lunes al líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien ha solicitado asilo político en este país, informó hoy a Efe su abogado, Javier Valle Riestra.

Rosales aprovechará la cita para pedir disculpas por su polémico mensaje del pasado miércoles, en el que insultó al presidente de su país, Hugo Chávez, en unas declaraciones que le valieron una advertencia de la cancillería en el sentido de que no debe usar Perú como una plataforma política.

Valle Riestra, congresista del Partido Aprista (en el poder), señaló que tras la "audiencia privada" del lunes, a la que Rosales asistirá con su abogado, el canciller elevará su opinión al presidente Alan García, quien posteriormente resolverá la petición de asilo en una resolución.

En cuanto a la posibilidad de que la Interpol (Policía Internacional) intervenga para detener a Rosales a pedido de la policía venezolana, el abogado aclaró que no podrá realizarse por estar su cliente inmerso en un proceso de petición de asilo.

En primer lugar, él mismo ha informado a la sede central de Interpol, en la ciudad francesa de Lyon, de que el caso de Rosales es político por tratarse de una personalidad opositora -con responsabilidades públicas en varios momentos-, y el artículo 3 de la Interpol prohíbe intervenir en asuntos políticos, aclaró.

En segundo lugar, y aun en el caso de que la sede central de Interpol aceptara la demanda venezolana y cursara una orden de detención a la filial peruana, la policía peruana no actuará a menos que el Gobierno deniegue el asilo.

"No le va a pasar nada, (Rosales) se va a quedar acá", afirmó de modo tajante el abogado.

Por otra parte, confirmó que ha aconsejado a su cliente dejar de hacer declaraciones que puedan entorpecer su caso, "un mero consejo de sensatez", y aseguró que Rosales no supo en ningún momento que el mensaje transmitido el pasado miércoles sería emitido también por una televisión peruana, como así ocurrió.