La Casa de Moneda de Chile aclara la información del extravío de cuñas bolivianas

  • Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- La Casa de Moneda de Chile precisó hoy que ese organismo sufrió el extravío y no el hurto de cuatro matrices para acuñar monedas bolivianas y que el trabajo de acuñación no fue afectado por esta situación.

La Casa de Moneda de Chile aclara la información del extravío de cuñas bolivianas

La Casa de Moneda de Chile aclara la información del extravío de cuñas bolivianas

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- La Casa de Moneda de Chile precisó hoy que ese organismo sufrió el extravío y no el hurto de cuatro matrices para acuñar monedas bolivianas y que el trabajo de acuñación no fue afectado por esta situación.

Este martes, el vespertino La Segunda informó que la policía chilena investigaba el hurto de matrices para hacer dinero boliviano, situación de la que el Gobierno de ese país no estaba enterado.

La Casa de Moneda aseguró hoy en un comunicado que los cuños se extraviaron en agosto del 2008, que aparecieron en las mismas dependencias de esa entidad y que en febrero de 2009 fueron devueltos al Banco Central de Bolivia, que los había entregado en diciembre de 2007 para la elaboración de nuevas matricerías con año de emisión 2008.

Dependiente del ministerio de Hacienda, la entidad precisó que el trabajo de acuñación no fue afectado, ya que las piezas perdidas correspondían a diseños de una emisión anterior.

Considerando que los cuños son de una sola cara y no planchas de dinero, el organismo chileno descartó la probable falsificación de monedas.

En tanto, la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Metropolitana Centro Norte busca esclarecer las razones de este extravío.