La comisaria europea anuncia una nueva facilidad de préstamos para Latinoamérica

  • Praga, 12 may (EFE).- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció hoy la creación de una facilidad financiera para América Latina que garantizará préstamos para infraestructuras y otros proyectos en el contexto de la actual crisis económica, que se pondrá en marcha en 2010.

Praga, 12 may (EFE).- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció hoy la creación de una facilidad financiera para América Latina que garantizará préstamos para infraestructuras y otros proyectos en el contexto de la actual crisis económica, que se pondrá en marcha en 2010.

Ferrero-Waldner señaló a Efe que este "nuevo instrumento financiero" será la principal aportación de la Comisión Europea (CE) a la reunión ministerial que celebran mañana en Praga los países de la Unión Europea (UE) y del Grupo de Río, que tienen previsto además debatir sobre las energías renovables y la recuperación económica.

La comisaria expresó la voluntad de la Comisión para que la llamada "facilidad de inversión para América Latina", que coordinará y asegurará préstamos adicionales, "difíciles de conseguir en estos tiempos", se ponga en marcha bajo la presidencia española de la UE, que abarcará el primer semestre de 2010.

Además, manifestó su esperanza de que pueda ser presentada en la cumbre que los países de la UE y América Latina y el Caribe tienen previsto celebrar en esa primera parte del año.

En opinión de la comisaria, esta iniciativa estará centrada en una "amplia gama de proyectos" de inversiones, como energéticos, de transportes y de infraestructuras sociales, indicó.

Ferrero-Waldner, que ayer participó en Madrid en las celebraciones del bicentenario de las Independencias Iberoamericanas, recordó las palabras en el evento del ex presidente español Felipe González, embajador plenipotenciario para tal conmemoración, en las que abogó por potenciar las infraestructuras para lograr una mejor integración regional.

Para la comisaria, la facilidad "responde de manera concreta a la crisis", ya que financiará proyectos que pretenden estimular las economías.

"Esta idea consiste en utilizar parte de los fondos de cooperación que nosotros tenemos para movilizar nuevos créditos", explicó Ferrero-Waldner.

Como ejemplo, citó que si la Comisión realiza una contribución de un millón de euros, esta aportación podría "atraer o movilizar fondos de hasta 20 millones de euros", con la posibilidad de que los países miembros participen.

La estrategia se asemeja a la facilidad existente dentro de la llamada "política de vecindad" que la UE dirige a los países del Este de Europa que no son candidatos a la adhesión, "un gran éxito" en palabras de la comisaria.

La Comisión va a continuar trabajando en esta nueva herramienta financiera para Latinoamérica antes de su puesta en marcha en 2010 -según sus cálculos-, para lo que tendrá que recibir el respaldo de los estados miembros.