La compra de aviones F-16 es por renovación tecnológica de las FF.AA., dice el canciller chileno

  • Santiago de Chile, 7 may (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, explicó hoy que la próxima compra de 18 aviones F-16 a Holanda responde a una renovación tecnológica de las Fuerzas Armadas de su país.

La compra de aviones F-16 es por renovación tecnológica de las FF.AA., dice el canciller chileno

La compra de aviones F-16 es por renovación tecnológica de las FF.AA., dice el canciller chileno

Santiago de Chile, 7 may (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, explicó hoy que la próxima compra de 18 aviones F-16 a Holanda responde a una renovación tecnológica de las Fuerzas Armadas de su país.

Fernández se refirió así a las reacciones que este anuncio ha originado en Perú, cuyo canciller, José Antonio García Belaúnde, afirmó que las inversiones en defensa provocan desequilibrios en la región que pueden desatar una "carrera armamentística".

"La sociedad civil ha cambiado (...). Hemos dado saltos tecnológicos cualitativos, y por tanto queremos unas Fuerzas Armadas profesionales y en un estado tecnológico óptimo", declaró el canciller, tras reunirse con el embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

Según afirmó, en la reunión no hablaron sobre la compra de los cazabombarderos a Holanda, una operación que ha de ser aprobada por Estados Unidos, que es el país fabricante de los aviones.

En tanto, Simons aseguró desconocer los entresijos de este procedimiento. "Tan pronto como tenga algo lo comparto con ustedes. No tengo información sobre esto, pero creo que no hay razones para preocuparse", afirmó.

Fernández rehusó pronunciarse sobre un proyecto peruano que busca otorgar el 5% del canon de futuros yacimientos mineros y otros recursos a las Fuerzas Armadas de ese país, al considerar que "eso es problema del Perú".

La medida es similar a la Ley Reservada del Cobre vigente en Chile, donde las Fuerzas Armadas reciben cada año 10% de las ventas brutas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la mayor productora mundial del "metal rojo".

"Chile es un país que en ejercicio y cumplimiento de las reglas del derecho internacional es irreprochable", recalcó Fernández.

El canciller coincidirá con su homólogo peruano en la XIV Reunión Ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río, que se llevará a cabo en Praga entre el 11 y el 14 de mayo, pero hasta el momento no tiene fijada una reunión con él, aunque sí con representantes de siete países europeos.