La Cruz Roja elogia la "discreción" de Brasil en la liberación de rehenes de las FARC

  • Brasilia, 11 feb (EFE).- Miembros de la Cruz Roja han elogiado la "discreción" y "neutralidad" del Gobierno de Brasil en la operación que permitió liberar la semana pasada a seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Cruz Roja elogia la "discreción" de Brasil en la liberación de rehenes de las FARC

La Cruz Roja elogia la "discreción" de Brasil en la liberación de rehenes de las FARC

Brasilia, 11 feb (EFE).- Miembros de la Cruz Roja han elogiado la "discreción" y "neutralidad" del Gobierno de Brasil en la operación que permitió liberar la semana pasada a seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Brasil comprendió muy bien el valor de mantener su lugar como protagonista fundamental, neutro y humanitario", dijo Christophe Beney, miembro del comité de la Cruz Roja Internacional en Colombia, en declaraciones que publica hoy el diario "Folha de São Paulo".

El Gobierno brasileño cedió dos helicópteros y las tripulaciones que, entre los pasados 1 y 5 de febrero, trasladaron desde las selvas del interior de Colombia a tres policías, un ex gobernador y un ex diputado regional secuestrados por las FARC, aunque eso sin participar en las negociaciones con la guerrilla.

Beney explicó que se decidió pedir la colaboración de Brasil una vez que Bogotá rechazó una nueva participación venezolana y las FARC exigieron que el Ejército de Colombia se mantuviera al margen de la operación humanitaria.

"Brasil respondió en un día", indicó el portavoz de la Cruz Roja.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hará una visita a Brasil la semana próxima para transmitir personalmente su agradecimiento a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, anunció que Uribe llegará el próximo lunes a São Paulo con su ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y un grupo de empresarios, con la intención de aprovechar la visita para reforzar las relaciones comerciales.

El martes, Uribe será recibido en Brasilia por Lula, a quien le agradecerá "su apoyo discreto y eficaz" para la liberación de los rehenes, señaló Bermúdez.