La declaración de ex cancilleres chilenos refuerza la demanda peruana, dice el canciller de Perú

  • Lima, 12 may (EFE).- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que la declaración suscrita por nueve ex cancilleres chilenos sobre los límites marítimos entre Perú y Chile no hace sino reforzar la posición del país andino sobre el asunto.

Lima, 12 may (EFE).- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que la declaración suscrita por nueve ex cancilleres chilenos sobre los límites marítimos entre Perú y Chile no hace sino reforzar la posición del país andino sobre el asunto.

"Es una posición esperada la de estos ex cancilleres, demuestra justamente la solidez de la posición del Perú y la preocupación de las autoridades chilenas por la demanda peruana", valoró el ministro peruano en entrevista con CPN Radio desde Europa.

La página digital del diario chileno El Mercurio publicó el domingo pasado el texto de una declaración suscrita por nueve ex cancilleres chilenos, quienes afirmaron que los límites marítimos con Perú ya están definidos y aseguraron que la posición peruana "carece de todo fundamento".

Los ex ministros chilenos también rechazaron la demanda presentada por Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para establecer la frontera marítima con Chile, que Santiago considera fijada en tratados firmados en la década de 1950, unos acuerdos que para Lima son solo pesqueros.

Precisamente, García Belaunde agregó que "será la Corte (de la Haya) la que resuelva (el diferendo), y no será la Corte la que esté pidiendo la opinión de los ex cancilleres de Chile para saber cómo resolver".

Hoy mismo, el presidente de Perú, Alan García, restó importancia a la declaración de los ex cancilleres del país vecino al afirmar que no le parecía necesario opinar sobre el tema ya que, si él fuera chileno, también diría algo parecido.

"Ahora, nosotros somos peruanos y tenemos nuestra razón y creemos que a nuestra razón le asiste la justicia, y la defiende Dios, porque Dios defiende la justicia", agregó el mandatario.

Perú y Bolivia se enfrentaron a Chile en la denominada Guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, en la que los dos primeros perdieron territorios y La Paz incluso su salida al mar.