La directora del Instituto Cervantes conoce los "benjamines" en Brasil

  • Brasilia, 25 mar (EFE).- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, visitó hoy las sedes de la institución en Belo Horizonte y Brasilia, las dos de más reciente apertura en Brasil, que es el país con más centros de este organismo cultural español en el mundo.

La directora del Instituto Cervantes conoce los "benjamines" en Brasil

La directora del Instituto Cervantes conoce los "benjamines" en Brasil

Brasilia, 25 mar (EFE).- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, visitó hoy las sedes de la institución en Belo Horizonte y Brasilia, las dos de más reciente apertura en Brasil, que es el país con más centros de este organismo cultural español en el mundo.

El Instituto Cervantes desembarcó en Brasil en julio de 1998, cuando fue abierto en São Paulo el primer centro de la institución en el país.

A esa primera sede le siguió otra en Río de Janeiro, en el 2001, y en julio del 2007 abrieron los de Brasilia, Salvador, Curitiba y Porto Alegre.

Desde el año pasado, el Instituto Cervantes también tiene sedes en Recife, Florianópolis y Belo Horizonte, con lo que suman nueve en Brasil, que hoy es el país con más centros de la institución en el mundo.

En Belo Horizonte, donde estuvo durante la mañana de hoy, Cafarell destacó que, a pesar de que el centro abrió sus puertas hace sólo unos meses, "ya hay un número importante de alumnos" y "se siente" el interés que despierta la lengua de Cervantes.

Cafarell dijo a Efe que en esa ciudad, capital del estado de Minas Gerais, uno de los más importantes de Brasil junto con Río de Janeiro y São Paulo, también se reunió con autoridades del gobierno regional, que están interesadas en fortalecer la cooperación en las áreas de lenguas y cultura en general.

"Hay mucho interés por las actividades del Instituto Cervantes" y por establecer programas de cooperación con universidades públicas y con museos, indicó.

Cafarell viajó luego hasta Brasilia, donde visitó la sede del Instituto Cervantes, que fue inaugurada por el príncipe Felipe de Borbón en julio del 2007.

En Brasilia, el número de matriculaciones llegó el año pasado a 2.348, frente a las 726 que tenía en el momento de abrir sus puertas.

Cafarell fue recibida en Brasilia por el embajador español en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, y el director del centro en la ciudad, Manuel Lombao, con quien hizo luego un recorrido por las instalaciones y conversó con alumnos y profesores.

La directora del Instituto Cervantes tiene previsto entrevistarse mañana con el ministro brasileño de Educación, Fernando Haddad, y con autoridades del gobierno del Distrito Federal y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al día siguiente, Cafarell conversará con el embajador Alonso Zaldívar sobre los objetivos de la institución en Brasil y se reunirá con los directores de los nueve centros del país, antes de regresar el sábado a Madrid.