La directora del Instituto Cervantes sienta las bases para una mayor cooperación con Brasil

  • Brasilia, 27 mar (EFE).- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, concluyó hoy una visita a Brasil, donde aseguró que ha dejado sentadas las bases para una mayor cooperación entre esa institución española y las autoridades brasileñas.

La directora del Instituto Cervantes sienta las bases para una mayor cooperación con Brasil

La directora del Instituto Cervantes sienta las bases para una mayor cooperación con Brasil

Brasilia, 27 mar (EFE).- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, concluyó hoy una visita a Brasil, donde aseguró que ha dejado sentadas las bases para una mayor cooperación entre esa institución española y las autoridades brasileñas.

Durante los últimos siete días, Cafarell ha visitado los centros que el Instituto Cervantes tiene en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Belo Horizonte y Brasilia, que junto con los de Recife, Porto Alegre, Florianópolis y Curitiba hacen de Brasil el país con más núcleos de la institución en el mundo.

En todas las ciudades que ha visitado ha conocido las sedes del Instituto Cervantes y también ha hablado con autoridades de las administraciones regionales y municipales, así como con del Gobierno federal, a fin de fortalecer la cooperación en el área cultural.

"La relación institucional ha sido muy positiva y el denominador común ha sido la enorme receptividad" hacia el Instituto Cervantes, dijo hoy Cafarell a Efe.

Cafarell valoró especialmente la entrevista que tuvo con el ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, quien "ha dejado muy claro" su interés por establecer una mayor cooperación no sólo en el área de la lengua, sino también en la aplicación de las nuevas tecnologías a la cultura y la enseñanza.

"Dijo muy claro que tenemos que buscar la fórmula para hacerlo", indicó.

Cafarell se mostró especialmente satisfecha por haber comprobado que el Instituto Cervantes va camino de convertirse "en un lugar de encuentro de los brasileños y quienes hablamos y amamos el español", que es uno de los objetivos principales de la institución.

Explicó que con las autoridades del Distrito Federal de Brasilia también ha discutido los planes que tiene el Instituto Cervantes para sumarse a las celebraciones del 50º aniversario de la ciudad, que se cumplirán el 21 de abril del 2010.

Durante su última jornada en Brasil, hoy se entrevistó con el embajador de España, Carlos Alonso Zaldívar, y tuvo una reunión de trabajo con los directores de los nueve centros que el instituto tiene en el país.

En esa reunión, explicó que se acordó que todos los núcleos se trazarán "estrategias conjuntas de trabajo" y buscarán "una mayor sinergia entre todos los centros", para dotar al instituto de "una mayor visibilidad y aprovechar mejor el dinero del contribuyente".

Cafarell afirmó que, a pesar de la crisis económica global, el Instituto Cervantes "no ha visto mermados sus presupuestos" y ha podido mantener sus planes para este año, que incluyen unas 5.500 actividades culturales en los 70 centros que la institución tiene en 41 países.

"Buscamos cómplices en instituciones privadas y públicas de los países que nos acogen", indicó Cafarell, quien dijo que no teme las dificultades económicas, pues "la cultura es fundamentalmente creativa y en tiempos de crisis lo que hay que desarrollar es la creatividad".