La Embajada rechaza el vínculo de militares venezolanos en un operativo antiterrorista en Bolivia

  • La Paz, 9 may (EFE).- La Embajada de Venezuela en La Paz rechazó hoy "cualquier tipo de vinculación" de militares venezolanos con el operativo antiterrorista desarrollado en Bolivia el pasado 16 de abril en un hotel de la ciudad oriental de Santa Cruz.

La Embajada rechaza el vínculo de militares venezolanos en un operativo antiterrorista en Bolivia

La Embajada rechaza el vínculo de militares venezolanos en un operativo antiterrorista en Bolivia

La Paz, 9 may (EFE).- La Embajada de Venezuela en La Paz rechazó hoy "cualquier tipo de vinculación" de militares venezolanos con el operativo antiterrorista desarrollado en Bolivia el pasado 16 de abril en un hotel de la ciudad oriental de Santa Cruz.

En un comunicado de prensa, esta legación diplomática desmiente la información publicada en algunos medios de comunicación bolivianos que vinculaba a cuatro militares venezolanos con el operativo antiterrorista debido a que estuvieron alojados en el mismo hotel en el que se desarticuló al grupo de supuestos mercenarios.

Los cuatro militares, dos pilotos y dos técnicos que formaban parte de la tripulación de un helicóptero venezolano Super Puma, estuvieron en misión de servicio en Bolivia entre el 23 de febrero y el 30 de abril, indica el comunicado.

El 13 de abril, la tripulación del Super Puma viajó a Santa Cruz en una misión de servicio a la Casa Militar de Bolivia "para apoyar y trasladar a una comisión técnica" de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA).

La embajada señala que los militares regresaron a La Paz el 15 de abril por la tarde, un día antes del operativo antiterrorista en el que fueron abatidos por la policía Eduardo Rózsa-Flores (boliviano con ciudadanía húngara y croata), Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michael Martin Dwyer (irlandés).

En la operación también fueron capturados Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

Venezuela aclara además que "el trámite de alojamiento y alimentación" de la misión estuvo a cargo de su país a través de una empresa de servicios y asegura que su personal militar "actúo de manera totalmente transparente al dejar registrado en el hotel sus nombres, cargos y números de celulares".

La versión publicada por la embajada venezolana coincide con la del jefe de la Casa Militar de Bolivia, Ramiro Orellana, quien explicó ayer que los militares se desplazaron entre el 13 y el 15 de abril a Santa Cruz para cumplir con una misión solicitada por el Ministerio de Hidrocarburos.

El Ministerio Público trabaja con la hipótesis de que la organización desarticulada pretendía asesinar al presidente Evo Morales y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz de cara a su independencia de Bolivia.