La familia de Larrañaga cumple los últimos trámites para su traslado a España

  • Madrid, 26 may (EFE).- La familia del ciudadano hispano-filipino Francisco Larrañaga ha cumplido ya los dos últimos trámites que quedaban pendientes para poder ser trasladado a España y cumplir la condena de cárcel por asesinato.

La familia de Larrañaga cumple los últimos trámites para su traslado a España

La familia de Larrañaga cumple los últimos trámites para su traslado a España

Madrid, 26 may (EFE).- La familia del ciudadano hispano-filipino Francisco Larrañaga ha cumplido ya los dos últimos trámites que quedaban pendientes para poder ser trasladado a España y cumplir la condena de cárcel por asesinato.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado hoy en la sesión de control en el Senado de que los padres de Larrañaga han hecho efectivo esta mañana tanto el pago de la indemnización de 12.500 euros como la entrega del certificado de penales.

Una vez cumplidos estos dos últimos trámites, ha explicado Moratinos, sólo falta que los Ministerios de Justicia de ambos países aceleren las gestiones para que Larrañaga viaje a España para cumplir su condena.

El ministro ha dado esta información en respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien se ha interesado por la situación del ciudadano hispano-filipino.

El Gobierno de Filipinas autorizó el traslado el pasado 24 de marzo, coincidiendo con la estancia de Moratinos en Manila, en virtud del acuerdo recíproco sobre presos firmado con España en 2007 para el cumplimiento de penas en el país de origen.

Larrañaga, de 31 años, fue condenado a muerte en 2004 acusado de haber cometido un asesinato en 1997.

Este castigo fue conmutado por el de la cadena perpetua en 2006, aunque en España no podrá estar en la cárcel más de 30 años.

Larrañaga fue acusado del secuestro y asesinato de dos hermanas filipinas en la ciudad de Cebú, aunque él se declaró siempre inocente alegando que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia.

Aún no se conoce en qué prisión será recluido y qué tipo de régimen penitenciario se le impondrá.

Anasagasti ha expresado su confianza en que Larrañaga pueda estar en España antes del verano.