La mayoría de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama sobre Cuba, dice una encuesta

  • Washington, 27 abr (EFE).- La mayoría de los estadounidenses apoya los pasos del presidente Barack Obama en su acercamiento con Cuba y considera que Estados Unidos debe restablecer relaciones diplomáticas con la isla, según una encuesta divulgada hoy.

La mayoría de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama sobre Cuba, dice una encuesta

La mayoría de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama sobre Cuba, dice una encuesta

Washington, 27 abr (EFE).- La mayoría de los estadounidenses apoya los pasos del presidente Barack Obama en su acercamiento con Cuba y considera que Estados Unidos debe restablecer relaciones diplomáticas con la isla, según una encuesta divulgada hoy.

La encuesta conjunta del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC indica además que más de la mitad de los estadounidenses considera que el Gobierno de Washington debe levantar el embargo impuesto contra Cuba desde 1962.

La encuesta fue divulgada en momentos en que el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas de los cubano-americanos, anunciado por Obama el pasado día 13, ha provocado un aumento en la demanda de viajes a la isla.

Según el sondeo, el 61 por ciento apoya el manejo actual de las relaciones con Cuba, y el 66 por ciento cree que EE.UU. debe restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno de La Habana.

Ese apoyo marca un cambio significativo en la opinión pública, ya que en 1998 sólo el 38 por ciento apoyaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, indicó la encuesta.

El apoyo es mayor entre los demócratas, con 76 por ciento, en comparación con el 68 por ciento de los independientes y el 47 por ciento de los republicanos.

El 57 por ciento de los encuestados cree que Estados Unidos debe levantar el embargo comercial contra Cuba, contra el 36 por ciento que opinó lo contrario.

El 55 por ciento apoya el levantamiento de las restricciones de viajes y remesas para ciudadanos estadounidenses, en comparación con el 40 por ciento que se opone a esa medida.

La decisión de Obama respecto a los viajes y remesas revoca una política recrudecida por el entonces presidente George W. Bush en 1994, mediante la cual los cubano-americanos sólo podían viajar a la isla una vez cada tres años, y se limitaba el envío de regalos y remesas.

Ahora, tras el anuncio de Obama, se ha disparado la demanda de viajes a la isla, según las compañías de viajes que tienen licencia del Gobierno de EE.UU. para los arreglos de vuelos.

Según el diario, algunas de las siete compañías de viaje que organizan aproximadamente 35 vuelos semanales a Cuba han indicado que el número de reservas casi se ha duplicado.

El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EE.UU. analiza hoy en una audiencia el intercambio comercial con Cuba y su impacto en el crecimiento económico.