La negociación del TLC entre Perú y Corea del Sur puede terminar en septiembre

  • Lima, 11 may (EFE).- La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, estimó hoy que el proceso de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Corea del Sur podría concluir el próximo septiembre, después de 3 ó 4 rondas de trabajo.

La negociación del TLC entre Perú y Corea del Sur puede terminar en septiembre

La negociación del TLC entre Perú y Corea del Sur puede terminar en septiembre

Lima, 11 may (EFE).- La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, estimó hoy que el proceso de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Corea del Sur podría concluir el próximo septiembre, después de 3 ó 4 rondas de trabajo.

Aráoz, que inauguró hoy en Lima la II Ronda de Negociaciones para el TLC entre ambos países, apuntó a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en Singapur en noviembre próximo, como el lugar indicado para la firma del tratado.

"La intención de ambos países es llegar a noviembre con un documento final, el cual haya pasado por la revisión legal correspondiente, para ser firmado por los presidentes de ambos países", afirmó la titular de Comercio Exterior.

Para finalizar las negociaciones, Aráoz indicó que posiblemente sean necesarias una o dos rondas adicionales a la que comenzó hoy en la capital peruana y que se extenderá hasta el jueves de esta semana.

"En esta ronda esperamos avanzar un 30 por ciento más, lo cual sumado al porcentaje avanzado en la primera ronda, que fue de 40 por ciento, suma casi dos tercios del total del acuerdo", agregó la ministra peruana.

Mientras que la parte normativa del TLC se encuentra, según la ministra, "muy avanzada", aún falta avanzar en el acuerdo sobre partidas arancelarias.

Aráoz señaló que para Corea uno de los temas más sensibles es el sector agrícola, especialmente en lo referente a los cultivos de arroz y maíz.

"Por su parte, Perú no presenta mayores sensibilidades en el ingreso de productos coreanos, muy al contrario, buscamos beneficiarnos de sectores como el de tecnología, donde ellos son importantes referentes", dijo la funcionaria.

Según el programa de esta segunda ronda de negociaciones, hoy lunes se abordaron temas como la solución de controversias, defensa comercial, inversión, medidas sanitarias y cooperación.

Mañana se discutirá el comercio de bienes, propiedad intelectual, telecomunicaciones y servicios financieros, mientras que el miércoles la discusión versará en asuntos institucionales, laborales, de servicios financieros y de políticas de competencia.

Por último, el jueves se abordarán los procedimientos aduaneros, así como la facilitación del comercio, servicios e inversiones y lo referente al medio ambiente.

Según la propia Aráoz, a la fecha, la inversión coreana en Perú asciende a 1.200 millones de dólares en minería, petroquímica y manufactura.