La OCS teme que las armas nucleares pakistaníes caigan en manos de los terroristas

  • Moscú, 20 may (EFE).- Rusia manifestó hoy que los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que incluye también a China y otros cuatro estados centroasiáticos, temen que las armas nucleares pakistaníes caigan en manos de los terroristas.

Moscú, 20 may (EFE).- Rusia manifestó hoy que los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que incluye también a China y otros cuatro estados centroasiáticos, temen que las armas nucleares pakistaníes caigan en manos de los terroristas.

"Todos nosotros, principalmente los países miembros de la OCS, tememos que las armas nucleares puedan terminar en manos de los terroristas", aseguró Vladímir Nazárov, vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, a la agencia Interfax.

Nazarov señaló que la situación en Pakistán, país observador de la OCS, "es cada vez más peligrosa", ya que las autoridades "controlan cada vez menos la situación y menos territorio en un país que tiene armas nucleares".

"Un alto funcionario de la nueva Administración estadounidense nos describió a Pakistán como la mayor amenaza para la paz. Pakistán es objeto de inquietud de toda la comunidad internacional", añadió Nazárov.

"Ante todo, se debe poner fin a la práctica de que la ayuda destinada a las autoridades locales sea interceptada por los terroristas", dijo.

Durante la reunión de los secretarios de los Consejos de Seguridad de los países miembros de la OCS -Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán-, se abogó por el cierre de las bases de entrenamiento de terroristas en territorio pakistaní.

"Es sabido quién creó esas bases en territorio de Pakistán. Fueron creadas para luchar contra la Unión Soviética. Aquellos quienes forjaron ese nido infernal, deben limpiarlas", comentó en alusión a Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la OCS, Bolat Nurgalíev, aseguró que "las autoridades pakistaníes prometieron que tomarán todas los medidas para estabilizar la situación en el país".

"En lo que se refiere al control de las armas nucleares, se subrayó que la comunidad internacional no tiene porqué preocuparse", apuntó.

Nurgalíev explicó que a la OCS "no puede no preocupar la situación en Pakistán a la vista de lo que ocurre en el valle de Swat (norte), donde las Fuerzas Armadas pakistaníes realizan una operación para reducir la influencia de los Talibán".

Además, adelantó que se espera la asistencia del presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, a la próxima cumbre de jefes de Estado de la OCS en la ciudad rusa Yekaterimburgo.

"Esperamos que continúe la discusión con Pakistán de las medidas para la lucha contra el terrorismo y el extremismo", señaló.

Además de Pakistán, son observadores en la OCS Irán, la India y Mongolia.