La OMS alerta a Asia sobre el potencial de la gripe A para causar pandemia

  • Bangkok, 7 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la gripe A continua tiene potencial para causar una pandemia, e instó a los gobiernos asiáticos a desarrollar una estrategia para evitar su propagación en Asia.

La OMS calcula que la gripe A podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial

La OMS calcula que la gripe A podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial

La OMS alerta a Asia sobre el potencial de la gripe A para causar pandemia

La OMS alerta a Asia sobre el potencial de la gripe A para causar pandemia

Bangkok, 7 may (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la gripe A continua tiene potencial para causar una pandemia, e instó a los gobiernos asiáticos a desarrollar una estrategia para evitar su propagación en Asia.

El organismo emitió estos mensajes durante la primera jornada de la reunión que mantienen en Bangkok los ministros de Sanidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Corea del Sur, y Japón con la finalidad de adoptar un plan conjunto que prevenga los casos de personas infectadas por el virus AH1N1.

"No creemos haber conseguido hacernos del todo con la severidad del fenómeno", dijo a los miembros de las delegaciones asiáticas el director general adjunto en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, por medio de una videoconferencia.

Fukuda destacó que "es importante que los países mantengan la alerta y la supervisen para que su evolución pueda ser seguida de cerca" por la OMS, que eleva a casi 1.900 la cifra de casos confirmados en 23 países.

Hasta el momento, la gripe A ha tenido escasa incidencia en Asia, con tres casos en Corea del Sur y uno en Hong Kong.

Fukuda señaló también que el virus AH1N1 es más leve que el que provocó en 1918 la epidemia de gripe española, aunque no descartó que tenga el "potencial para infectar a un tercio de la población mundial en varios meses, el próximo año".

La reunión fue convocada por Tailandia, que ocupa la presidencia de turno de la ASEAN, a pesar de que hasta el momento, en la región del sudeste de Asia no ha sido confirmado ningún caso de persona contagiada por el virus AH1N1

El portavoz del departamento tailandés para el Control de Epidemias, Kamuan Ungchusak, indicó antes del inicio de la reunión, que los ministros decidirán medidas conjuntas para reforzar el control sanitario en fronteras y aeropuertos, el intercambio de información sobre eventuales casos, y la distribución de antivirales en los países que puedan verse afectados por la gripe A.

También examinarán las capacidades para aplicar las medidas de prevención recomendadas por la OMS.

"Las vacunas son uno de los principales recursos ante la amenaza de una pandemia, y la ASEAN y sus socios (China, Corea del Sur, y Japón) tienen capacidad para producirla", señaló en el marco de la reunión el portavoz de la delegación tailandesa, Prat Boonyawongvirot,

El sudeste asiático es uno de los epicentros de la gripe aviar, infección que rebrota casi cada año en la zona, donde según los OMS, ha causado la muerte de 186 personas desde finales del 2003.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.