La ONU afirma que el final de la epidemia de dengue en Bolivia "no se ve lejano"

  • La Paz, 20 mar (EFE).- La oficina de Naciones Unidas en Bolivia afirmó hoy que "no se ve lejano" el final de la epidemia de dengue que ha azotado el país y que, desde principio de año, ha provocado 22 muertos y ha infectado a más de 50.000 personas.

La ONU afirma que el final de la epidemia de dengue en Bolivia "no se ve lejano"

La ONU afirma que el final de la epidemia de dengue en Bolivia "no se ve lejano"

La Paz, 20 mar (EFE).- La oficina de Naciones Unidas en Bolivia afirmó hoy que "no se ve lejano" el final de la epidemia de dengue que ha azotado el país y que, desde principio de año, ha provocado 22 muertos y ha infectado a más de 50.000 personas.

"Con todas las medidas tomadas por las autoridades nacionales y el apoyo prestado por países y organismos internacionales, el final de la epidemia no se ve lejano", destaca la ONU en un comunicado hecho público hoy.

Bolivia ha vivido en meses recientes la peor epidemia de dengue de los últimos 20 años, incluso más grave que la sufrida en 2007 en Paraguay, donde hubo 27.000 infectados y 17 fallecidos.

El dengue, enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez.

La gravedad de la situación en Bolivia llevó al propio presidente Evo Morales a hacer un llamamiento a la población para que se movilizara y para que cuidara la higiene en sus hogares para acabar con los criaderos del mosquito que provoca la enfermedad.

La peor situación se dio en el tórrido y húmedo departamento de Santa Cruz, en el oriente del país, donde se registró alrededor del 70 por ciento de los casos.

Según el comunicado de la ONU, en tres distritos de la ciudad de Santa Cruz se pudo encontrar criaderos del mosquito en poco menos de la mitad de las casas, cuando "el índice tolerable" es del uno por ciento.

La ONU también desmiente algunas versiones periodísticas donde se señala que las instituciones sanitarias de Santa Cruz llegaron a desbordarse por la epidemia y expresa que los hospitales de la ciudad registran una ocupación de un 86 por ciento de las camas, sólo un siete correspondiente a enfermos de dengue.

"El dengue no ha rebasado la capacidad del sistema hospitalario ni en el departamento más afectado", afirma el documento.

"Si algún beneficio hubiera de dejar la experiencia, deben ser las lecciones aprendidas que permitan mayor eficiencia y capacidad de respuesta a episodios futuros", agrega.

El Gobierno boliviano ha recibido ayuda económica, técnica y material de Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba y Argentina, así como de varios países europeos para luchar contra esta enfermedad.

Para hoy está prevista la llegada del subsecretario de Salud de Ecuador, Ricardo Cañizares, a la cabeza de una misión de cooperación formada por varios médicos especialistas en dengue que permanecerán en Bolivia poco más de una semana.