La oposición pide la presencia inmediata de la Interpol en la investigación boliviana

  • La Paz, 22 abr (EFE).- El ex presidente de Bolivia y líder opositor Jorge Quiroga (2001-2002) pidió hoy que Interpol intervenga en la investigación sobre la supuesta banda terrorista desarticulada en el país, con el fin de evitar posibles manipulaciones.

La Paz, 22 abr (EFE).- El ex presidente de Bolivia y líder opositor Jorge Quiroga (2001-2002) pidió hoy que Interpol intervenga en la investigación sobre la supuesta banda terrorista desarticulada en el país, con el fin de evitar posibles manipulaciones.

Quiroga, líder de Poder Democrático y Social (Podemos, la principal alianza conservadora de Bolivia), dijo en una rueda de prensa que la participación de la Interpol es necesaria para que nadie dude de las conclusiones que se extraigan tras la investigación que ya se está realizando.

"Por el bien de la investigación, lo mejor es que venga la Interpol. Así nadie podrá decir que el discurso fue manipulado políticamente ni que el informe de balística fue contaminado", explicó el ex presidente boliviano.

La pasada semana la Interpol ofreció su apoyo a la Policía boliviana para investigar la supuesta trama de una banda terrorista que, según el Gobierno de Bolivia, pretendía atentar contra el presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales y regionales.

Ese grupo fue desarticulado en una operación policial en la ciudad oriental de Santa Cruz, que terminó con tres supuestos terroristas extranjeros muertos y dos detenidos.

"La Interpol hará que la investigación sea imparcial, seria, que llegue a una conclusión. (...) Cuanto antes venga la Interpol, mejor", concluyó Quiroga.

Respecto a las revelaciones de uno de los supuestos terroristas contenidas en un vídeo grabado en septiembre y difundido ayer en Hungría, Quiroga dijo que se trata de la confirmación de que la intención del grupo era "dividir Bolivia mediante las armas".

La televisión pública de Hungría emitió este martes una entrevista realizada a Eduardo Rózsa-Flores, uno de los "mercenarios" abatidos en el operativo boliviano de la semana pasada, que fue grabada en septiembre antes de que éste partiera a Bolivia.

En esa entrevista, Rózsa-Flores, boliviano-croata de origen húngaro y ex combatiente de la guerra de los Balcanes, explicó que el motivo de su viaje era organizar la defensa militar de Santa Cruz, su región natal, de cara a su independencia de Bolivia.

"Esto es profundamente antiboliviano, es traición a la noble causa cruceña de la autonomía, y es una actividad reñida con todo lo que queremos los bolivianos: una patria unida y que trabaje en armonía", aseguró hoy Quiroga.

El ex presidente boliviano pidió que las investigaciones lleguen "hasta el fondo", hasta descubrir los colaboradores y financiadores de los supuestos terroristas para poder aplicarles la máxima pena posible y "que se pudran en la cárcel".