La organización HRF acusa a Insulza de promover la violación de la Carta Democrática Interamericana

  • Nueva York, 22 abr (EFE).- La organización Human Rights Foundation (HRF) acusó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de "promover la violación de la Carta Democrática Interamericana" al tratar de buscar la reincorporación de Cuba a la organización.

Nueva York, 22 abr (EFE).- La organización Human Rights Foundation (HRF) acusó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de "promover la violación de la Carta Democrática Interamericana" al tratar de buscar la reincorporación de Cuba a la organización.

En un comunicado de prensa, esa agrupación internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano, criticó que Insulza instigue el regreso de Cuba a la OEA proponiendo que se elimine una resolución que en 1962 excluyó a ese país de entre los que formaban parte del organismo interamericano.

Estas acusaciones llegan un día después de que varios países de la OEA abogaran porque se lleve a cabo un estudio jurídico que sirva de base para analizar la derogación de la citada resolución, adoptada en la Octava Reunión de Consulta de ministros de Exteriores del continente, celebrada en Punta del Este (Uruguay) en 1962.

Esa exclusión respondía a las vinculaciones de Cuba con los países del bloque chino-soviético, consideradas "incompatibles" con el Sistema Interamericano.

Una posible derogación de dicha decisión no implica la readmisión automática de Cuba a la OEA, algo que requeriría otros pasos y debates adicionales.

Para el responsable de asuntos legales de HRF, Javier El-Hage, resulta "escandaloso que Insulza apoye al Gobierno más represor de los derechos humanos de todo el continente y pida a los Estados miembros que violen la Carta Democrática Interamericana".

"El Artículo 19 de la Carta prohíbe la participación de un Gobierno antidemocrático en los órganos de la OEA, pero Insulza está empeñado en que se borre de un plumazo un compromiso que ha costado décadas y la vida de muchas personas", añadió El-Hage.

La HRF, con sede en Nueva York, asegura haber enviado una carta a Insulza en la que también "expone detalladamente por qué Cuba no cumple ninguno de los elementos esenciales de la democracia establecidos en el Artículo 3 de la Carta Democrática".

Sobre el requisito de "respetar los derechos y libertades fundamentales", la HRF cita informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos según los cuales el Gobierno cubano "ha perpetrado un sinnúmero de ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra hombres y mujeres, perseguidos y encarcelados por motivos políticos".

En cuanto a la libertad de prensa, señala que, "después de China, Cuba tiene la mayor cantidad de periodistas encarcelados" y que la censura de los medios de comunicación en ese país está entre las más altas del mundo, junto a Corea del Norte y Libia.

Sobre los requisitos de mantener elecciones democráticas, un régimen plural de partidos y respetar el Estado de derecho, la HRF apunta que "el pueblo cubano no ha tenido la posibilidad de elegir democráticamente a sus líderes desde 1948".

Además, defiende que "Cuba mantiene un régimen de partido único, por el que todo el poder se concentra en el Partido Comunista presidido por Fidel Castro, y en el Consejo de Estado, que se encuentra efectivamente por encima de los poderes legislativo y judicial".

Según la ONG, que se remite a lo establecido en la Carta Democrática, esta situación "constituye, mientras persista, un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de Cuba en los órganos de la OEA".

Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano y de ella forman parte ex presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.