La OTAN dice que el control de las fronteras de Abjasia y Osetia vulnera acuerdos firmados con la UE

  • Bruselas, 30 abr (EFE).- La OTAN ha señalado que los convenios que Rusia ha firmado hoy con los líderes de Abjasia y Osetia del Sur para tomar el control de las fronteras de estas regiones separatistas con el resto de Georgia, "contravienen claramente" los acuerdos negociados con la Unión Europea (UE).

Bruselas, 30 abr (EFE).- La OTAN ha señalado que los convenios que Rusia ha firmado hoy con los líderes de Abjasia y Osetia del Sur para tomar el control de las fronteras de estas regiones separatistas con el resto de Georgia, "contravienen claramente" los acuerdos negociados con la Unión Europea (UE).

El portavoz aliado, James Appathurai, aseguró que esta medida incumple los acuerdos pactados el 12 de agosto y el 8 de septiembre con la Unión Europea (UE) para frenar las hostilidades rusas en Georgia.

Además, indicó que esos pactos, por los que ambas regiones delegan a Rusia la protección de sus fronteras hasta que formen sus fuerzas guardafronteras propias, "no van en el interés de la paz y la estabilidad a largo plazo en la región del sur del Cáucaso".

"La OTAN siempre ha dejado muy claro que apoya la integridad y soberanía del territorio de Georgia", subrayó, y agregó que ha pedido a Rusia que "cumpla sus compromisos" referentes a ese país y que "revoque su reconocimiento unilateral de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur de Georgia".

Por otra parte, insistió en que "los aliados de la OTAN siguen buscando una mayor cooperación con Rusia" tras su primer encuentro formal desde la guerra de Georgia, celebrado ayer.

Appathurai también se refirió a las palabras del presidente ruso, Dmitri Medvédev, que ha calificado de "miope" y peligrosa la decisión de la OTAN de celebrar maniobras en territorio georgiano, las cuales, en su opinión, dificultarán el diálogo entre Rusia y la Alianza.

Además, un representante del Kremlin, reiteró ayer que ese ejercicio de la OTAN en Georgia "no puede interpretarse de otra forma que como un directo estímulo moral al agresor y un gesto de provocación contra Rusia".

"En lo que respecta a Georgia, cada vez es más difícil aunar la retórica de Rusia con la realidad de lo que está pasando sobre el terreno", apostilló el portavoz aliado.

En ese sentido, indicó que Rusia "continúa diciendo que ha sido sorprendida por este ejercicio", a pesar de que, según dijo, ha sido informada "totalmente y desde el principio del los planes".

"Y, aún así, sigue rechazando repetidas invitaciones para que envíe observadores al ejercicio", agregó.

Así pues, señaló que Rusia "está aumentando las preocupaciones en cuanto a la llamada 'naturaleza provocativa' de este ejercicio, cuando están al corriente de que es pequeño, limitado en el tiempo y basado en un escenario de mantenimiento de la paz de la ONU".

Según fuentes aliadas, 1.300 militares de diecinueve países, entre ellos España, realizarán en territorio georgiano del 6 de mayo al 1 de junio próximos el ejercicio "Cooperative Longbow 09", planeado hace un año.

Esas maniobras consistirán en un simulacro de misión humanitaria bajo mandato de Naciones Unidas, en el que participarán 650 soldados, y otro de defensa frente a un ataque terrorista, con unos 400 ó 450 efectivos.