La OTAN dice que Rusia sigue enviando armas a los separatistas prorrusos en Ucrania

    • El conflicto en Ucrania ha costado ya más de 6.000 vidas, las violaciones del alto el fuego persisten y todavía hay riesgo de la vuelta a los combates duros", ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
    • "El compromiso de la OTAN con Ucrania es inquebrantable. Este es nuestro mensaje claro de hoy", ha subrayado Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado que "Rusia continúa apoyando a los separatistas con entrenamiento, armas y soldados" y ha advertido de que "hay riesgo de la vuelta a los combates duros" en el este de Ucrania, al tiempo que ha dejado claro que el compromiso "inquebrantable" de la Alianza Atlántica de apoyar a Ucrania a consolidar sus capacidades de defensa.

"El conflicto en Ucrania ha costado ya más de 6.000 vidas, las violaciones del alto el fuego persisten y todavía hay riesgo de la vuelta a los combates duros", ha advertido el secretario general aliado al inicio de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN con su homólogo ucraniano, con el que discutirán "los últimos acontecimientos" y el "apoyo continuado" de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg ha denunciado que "Rusia continúa apoyando a los separatistas con entrenamiento, armas y soldados y tiene un gran número de fuerzas estacionadas en su frontera con Ucrania" y ha dejado claro que "Rusia tiene una responsabilidad especial" para que se cumplan "plenamente" los acuerdos de Minsk, algo que sigue siendo "la mejor oportunidad para la paz".

"Emplazo a todas las partes a hacerlo y Rusia tiene una responsabilidad especial en este sentido", ha asegurado el exprimer ministro noruego.

La OTAN ha vuelto a "reafirmar" su "compromiso" con "la soberanía e integridad territorial de Ucrania". "No reconocemos y no reconoceremos la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por Rusia", ha asegurado el secretario general aliado.

"El compromiso de la OTAN con Ucrania es inquebrantable. Este es nuestro mensaje claro de hoy", ha subrayado Stoltenberg, que ha dejado claro que los aliados quieren ver "una Ucrania fuerte, independiente y próspera".Fondos fiduciarios progresan

Así, ha recordado que están "ayudando a Ucrania a reformar sus fuerzas armadas e instituciones de defensa", incluido a través de fondos fiduciarios para apoyarle en las áreas de la ciberdefensa, capacidades de mando y control y logística, entre otros y ha destacado que se han hecho "progresos sustanciales" en los últimos días, especialmente en los fondos para promover la seguridad de las comunicaciones y la seguridad del espacio aéreo regional. Pero también ha recalcado que Ucrania "tiene que hacer su parte" acometiendo "las reformas que son esenciales".

Canadá, Reino Unido y Alemania están apoyando a Ucrania en el refuerzo de sus capacidades de mando y control, junto con Estados Unidos, Turquía, Dinamarca, Islandia, Letonia y Lituania; mientras que Rumanía ejerce de la nación marco en el apoyo en ciberdefensa, área en el que también prestan asistencia Estados Unidos, Turquía, Estonia, Albania, Hungría, Italia y Portugal.

Por su parte, República Checa, Países Bajos y Polonia encabezan el apoyo en el área de logística, aunque también contribuyen Bélgica, Bulgaria, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Turquía y Bulgaria ejerce de nación marco en el apoyo a la rehabilitación médica de militares, área en la que también apoyan Estonia, Eslovaquia, Turquía y Estados Unidos. A su vez Noruega ejerce de nación marco del fondo fiduciario destinado a facilitar la vuelta a la vida civil de los militares ucranianos, al que también contribuyen Albania, Croacia, Grecia, Luxemburgo, Portugal y Turquía.Lituania, el único dispuesto a dar más

Respecto a la petición del Gobierno de Kiev de recibir armas para sus fuerzas, el único país que se ha mostrado abiertamente dispuesto a ello es Lituania.

El Gobierno estadounidense de Barack Obama"no ha tomado todavía una decisión sobre el envío de armas letales defensivas a Ucrania", ha explicado este martes el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute.

Washington sí ha desplegado soldados para entrenar a las fuerzas ucranianas en combate, un programa que está yendo "muy bien", según el diplomático, que también ha recordado que su país ha movilizado "más de 300 millones de dólares en asistencia a la seguridad y otros tipos de asistencia al Gobierno ucraniano". Unos 300 asesores militares estadounidenses llegaron en abril a Ucrania para entrenar a la Guardia Nacional del país.

Reino Unido también ha enviado militares para entrenar a las fuerzas ucranianas, mientras que Polonia y Canadá también se han comprometido a dar entrenamiento.

Mostrar comentarios