La OTAN lamenta que Rusia haya cancelado la próxima reunión ministerial

  • Bruselas, 5 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, lamentó hoy la decisión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de no acudir a la próxima reunión ministerial del Consejo OTAN-Rusia (NRC), y confió en poder encontrar otra fecha para su celebración "en breve".

Bruselas, 5 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, lamentó hoy la decisión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de no acudir a la próxima reunión ministerial del Consejo OTAN-Rusia (NRC), y confió en poder encontrar otra fecha para su celebración "en breve".

"El secretario general lamenta la decisión porque considera que hay muchos temas de interés mutuo que se pueden discutir entre la OTAN y Rusia, y espera que se pueda encontrar otra fecha en breve", dijo a Efe la portavoz de la OTAN Carmen Romero.

Rusia informó hoy a los aliados de que cree inoportuno el encuentro debido a "la celebración de maniobras militares completamente provocadoras en Georgia y a la retirada de forma grosera de las acreditaciones de dos colaboradores de la misión rusa ante la Alianza", acusados de relación con un caso de espionaje.

Las tensiones entre la OTAN y Rusia han crecido durante las últimas semanas debido a estos dos acontecimientos.

Esta reunión significaba un nuevo paso en la recuperación de la normalidad en las relaciones bilaterales, precisamente suspendidas por el conflicto del pasado verano en la república caucásica.

Paralelamente, hoy se ha producido cerca de Tiflis un motín militar que tenía como objetivo, entre otros, las maniobras militares que la Alianza va a iniciar mañana.

Del 6 de mayo al 1 de junio, en el territorio de Georgia y bajo mando de un español, la OTAN llevará a cabo las maniobras Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09, calificadas por Moscú de "abierta provocación, que tendrá consecuencias negativas".

El pasado viernes, la OTAN expulsó a dos diplomáticos rusos ante la Alianza por su supuesta vinculación con labores de espionaje, que estarían implicados en el caso de un alto funcionario estonio que fue condenado en febrero a doce años de cárcel por haber facilitado información secreta a Moscú.