La prensa cubana publica fotos de Bachelet y Castro tras cinco días de polémica

  • La Habana, 17 feb (EFE).- Los dos diarios habaneros, oficiales ambos, publican hoy una página con fotos de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con el líder cubano Fidel Castro, cinco días después de que el segundo encendiera una polémica por apoyar el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico.

La prensa cubana publica fotos de Bachelet y Castro tras cinco días de polémica

La prensa cubana publica fotos de Bachelet y Castro tras cinco días de polémica

La Habana, 17 feb (EFE).- Los dos diarios habaneros, oficiales ambos, publican hoy una página con fotos de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con el líder cubano Fidel Castro, cinco días después de que el segundo encendiera una polémica por apoyar el reclamo de Bolivia a Chile de una salida al Pacífico.

Con llamada en lo alto de sus portadas, Granma y Juventud Rebelde, portavoces respectivamente del gobernante Partido Comunista y de su rama juvenil, incluyen las mismas cuatro fotografías en blanco y negro en las que los dos líderes aparecen de pie, posando uno junto al otro, con sonrisas de circunstancias.

Horas después de recibir Castro a Bachelet el jueves pasado, en el lugar secreto donde convalece de una enfermedad que le impide aparecer en público desde julio de 2006, él divulgó un artículo en el que dice que Chile "arrebató a Bolivia" hace más de un siglo "la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".

"Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda", agrega el artículo publicado por todos los medios informativos cubanos, que levantó en Chile protestas tanto de la oposición como del Gobierno, empezando por la misma Bachelet.

Según el texto que acompaña en ambos diarios a las cuatro fotos casi idénticas, Castro destacó en aquel artículo de Reflexiones "la satisfacción por la amistosa visita de la presidenta de Chile".

En cambio, Bachelet expresó en Santiago el sábado su "molestia" por el artículo del líder cubano, porque "sin duda traspasa el campo de la manera de como nos relacionamos los países".

Un foto de la entrevista ya había sido divulgada el viernes pasado por la presidencia chilena, en color.