La presidencia de la UE insta a Turquía a acelerar las reformas constitucionales

  • Praga, 21 abr (EFE).- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) instó hoy en Praga a Turquía a avanzar en sus reformas constitucionales, así como a garantizar la libertad religiosa y luchar contra la corrupción en el país.

La presidencia de la UE insta a Turquía a acelerar las reformas constitucionales

La presidencia de la UE insta a Turquía a acelerar las reformas constitucionales

Praga, 21 abr (EFE).- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) instó hoy en Praga a Turquía a avanzar en sus reformas constitucionales, así como a garantizar la libertad religiosa y luchar contra la corrupción en el país.

"Les animo a que prosigan en las reformas constitucionales, para asumir los principios de derechos de la Unión Europea, la libertad religiosa y la lucha contra la corrupción", señaló el titular checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg.

El jefe de la diplomacia checa encabezó la "troika" comunitaria con Turquía, a la que asistió el euro-comisario para Ampliación, Olli Rehn, y el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, cuyo país asumirá la batuta del Consejo Europeo el próximo semestre.

En la reunión, Turquía estuvo representada por el jefe de la diplomacia, Ali Babacan, y el ministro para Asuntos Europeos y negociador del ingreso en la UE, Egeman Bagis.

Entre los pasos constitucionales necesarios, el euro-comisario Rehn se refirió a aquellos que tienen que ver con el "secularismo democrático".

Rehn también informó de que "hemos instado a que actualicen su Constitución para reflejar el estado de la sociedad, los derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros".

La comisión europea reanudó en octubre de 2005 las conversaciones con Turquía, país al que Carl Bildt considera el "segundo socio estratégico más importante de la UE después de Estados Unidos".

Ankara y Praga quieren durante la presidencia checa de la UE, que acaba en junio, abrir dos nuevos capítulos de la agenda negociadora, según afirmó Babacan.

El jefe de la diplomacia turca presentó el ingreso de su país en las estructuras comunitarias como "uno de los más importantes proyectos de paz del siglo XXI" y algo que "es natural que sea apoyado", después de glosar el nacimiento de la UE como "el proyecto de paz más importante del siglo XX".

El diplomático reconoció que "el país que entrará en la UE no será la Turquía de hoy" y que "es pronto para discutir todavía para ver si debe ser miembro o no".

"Necesitamos tiempo para las reformas", dijo Babacan, y expresó su esperanza de que su país sea "mejor comprendido y apreciado".