La Reina y Brown reciben a los líderes del G20 antes de la cumbre

  • Londres, 1 abr (EFE).- La reina Isabel II y el primer ministro británico, Gordon Brown, reciben hoy a los líderes del G20, que agrupa a países desarrollados y emergentes, antes del comienzo mañana de la cumbre que abordará la crisis económica global.

Londres, 1 abr (EFE).- La reina Isabel II y el primer ministro británico, Gordon Brown, reciben hoy a los líderes del G20, que agrupa a países desarrollados y emergentes, antes del comienzo mañana de la cumbre que abordará la crisis económica global.

Esta mañana, Brown recibirá en su residencia oficial de Downing Street al presidente de EEUU, Barack Obama, antes de que ambos ofrezcan una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según fuentes oficiales, Obama habló ayer por teléfono con Brown durante su vuelo a Londres en el avión presidencial Air Force One, a fin de analizar "asuntos pendientes" de cara a la cumbre que tendrá lugar en el recinto ferial de Excel, sureste de Londres.

Después, el jefe del Gobierno británico mantendrá reuniones bilaterales con el presidente ruso, Dmitri Medvédev; con el primer ministro indio, Manmohan Singh; el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Taro Aso.

Brown, según fuentes oficiales, busca finalizar los detalles del comunicado final de la cumbre, que ha centrado la atención de los medios británicos por los aparentes desacuerdos entre la posición británica, que apoya medidas de estímulo fiscal, y los europeos continentales -especialmente Francia y Alemania-, que ponen énfasis en la reforma del sistema de regulación financiera.

Esta tarde, la soberana británica y su marido, el duque de Edimburgo, recibirán en el Palacio de Buckingham a los líderes del G20, a los que ofrecerá una copa de bienvenida.

Antes de esta recepción, Isabel II, de 82 años, recibirá a Obama, con el que se espera que dialogue durante unos veinte minutos.

Durante su reinado, Isabel II se ha entrevistado con doce presidentes estadounidenses, con excepción de Lyndon Johnson y el actual jefe de Estado de EEUU.

Sobre las 19.30 GMT de hoy, los jefes de Estado y Gobierno del G20 se trasladarán a Downing Street, donde Brown les ofrecerá una cena, mientras que los cónyuges cenarán en otra sala aparte con Sarah Brown, esposa del primer ministro.

Al margen de estas actividades y durante la jornada de hoy, el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, recibirá en el palacio de St.James, en Londres, a varios líderes del G20 para abordar el cambio climático y la conservación de bosques y selvas.

Entre los políticos que esperan reunirse con el príncipe de Gales están el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El príncipe estará acompañado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, y el ministro de Medioambiente, Ed Miliband.