La UE destaca la importancia de la presencia de Irán en las reunión sobre Afganistán

  • La Haya, 31 mar (EFE).- La Unión Europea destacó hoy la importancia de la presencia de Irán en la conferencia internacional sobre Afganistán, dentro del objetivo de lograr una mayor cooperación regional para estabilizar el territorio afgano.

La CE destina otros 60 millones de euros para Afganistán

La CE destina otros 60 millones de euros para Afganistán

La Haya, 31 mar (EFE).- La Unión Europea destacó hoy la importancia de la presencia de Irán en la conferencia internacional sobre Afganistán, dentro del objetivo de lograr una mayor cooperación regional para estabilizar el territorio afgano.

"Los países vecinos tienen una gran responsabilidad. No hay duda de que nunca habrá un Afganistán estable sin una región estable", afirmó el responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, al llegar a esta conferencia de La Haya.

Solana manifestó también su confianza "en que Irán tome una posición responsable" y dijo que espera de esta cita "un nuevo empuje, no sólo para estabilizar Afganistán, sino toda la región".

Por su parte, la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, consideró que la presencia de Irán en esta conferencia "es un primer paso muy positivo" tras la oferta de acercamiento a Teherán que hizo recientemente el presidente estadounidense, Barack Obama.

La presencia en la reunión de La Haya "es la primera respuesta de Irán a la mano tendida de Obama", valoró Ferrero-Waldner, quien recordó que las autoridades de ese país siempre han querido cooperar con Kabul en la lucha contra el narcotráfico debido al "enorme problema" que causan las drogas procedentes de suelo afgano.