La UE incide en derechos, paz y seguridad al negociar un nuevo acuerdo con Filipinas

  • Manila, 9 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) destacó hoy la importancia de la paz, la seguridad y el respeto de los derechos humanos para mejorar las condiciones de vida del pueblo filipino, al inaugurar en Manila dos días de negociaciones con Filipinas sobre un Acuerdo de Cooperación y Asociación (ACA).

La UE incide en derechos, paz y seguridad al negociar un nuevo acuerdo con Filipinas

La UE incide en derechos, paz y seguridad al negociar un nuevo acuerdo con Filipinas

Manila, 9 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) destacó hoy la importancia de la paz, la seguridad y el respeto de los derechos humanos para mejorar las condiciones de vida del pueblo filipino, al inaugurar en Manila dos días de negociaciones con Filipinas sobre un Acuerdo de Cooperación y Asociación (ACA).

"El respeto de los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad son las bases para mejorar las vidas de nuestras poblaciones y es uno de los objetivos del ACA", afirmó el director para Asia del departamento de Asuntos Exteriores de la UE, James Moran.

Moran señaló que las relaciones bilaterales tienen un "potencial tremendo" y comentó que "Filipinas está en muchos aspectos más próximo a la UE que otros países asiáticos".

El subdirector para relaciones económicas internacionales de Asuntos Exteriores de Filipinas, Edsel Custodio, dijo durante su turno que están ansiosos por aprender de la experiencia de Europa pero a un ritmo apropiado para el país y sin menoscabo de su soberanía.

La UE ha sido muy crítica en los últimos años con el Gobierno de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo por el elevado número de asesinatos de activistas de izquierda y periodistas en Filipinas.

El Acuerdo de Cooperación y Asociación que se negocia determinará las áreas y el nivel colaboración entre la UE y Filipinas, apartado que hasta la fecha se rige por el pacto de 1980.

El bloque europeo es el cuarto socio comercial de Filipinas.