La UE niega que quiera extender su "esfera de influencia" hacia el Este

  • Luxemburgo, 27 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) rechazó hoy que pretenda extender su "esfera de influencia" hacia antiguos territorios soviéticos con la creación de un nuevo programa de cooperación con Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

Luxemburgo, 27 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) rechazó hoy que pretenda extender su "esfera de influencia" hacia antiguos territorios soviéticos con la creación de un nuevo programa de cooperación con Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, aseguró a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE que dicha opinión, expresada por su homólogo ruso, Sergei Lavrov, es "un disparate".

"Él mismo sabe que eso es un disparate, porque nosotros defendemos con fuerza el punto de vista de que no debe haber esferas de influencia, ni de los rusos ni nuestras", afirmó Schwarzenberg. cuyo país preside este semestre la UE.

También el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró que dicha acusación "sencillamente no es cierta".

La UE lanzará en Praga el próximo 7 de mayo la llamada Asociación del Este, un programa que implicará ayudas económicas por valor de 600 millones de euros hasta 2013 y progresivas facilidades para otorgar visados a sus ciudadanos.

Solana recordó que hay un grupo de países con los que la UE mantiene relaciones especiales, por cuestiones como su proximidad geográfica o el interés de un intercambio comercial.

"Queremos establecer un mecanismo de relaciones más estable e institucional, y eso no tiene nada que ver con nuestra relación con Rusia", mantuvo.

Rusia suele acoger con recelo la adhesión o colaboración de las antiguas repúblicas soviéticas con organizaciones occidentales, sobre todo la OTAN, aunque tampoco observa con especial simpatía la expansión oriental de la Unión Europea.