La UE pide a España que impulse el alquiler y elimine las tarifas reguladas

  • Bruselas, 20 mar (EFE).- Los líderes de la UE insisten en que España debe mejorar la regulación del mercado de alquiler de viviendas y suprimir las tarifas eléctricas reguladas, con el objetivo de aumentar la competencia.

Zapatero, Solbes y Moratinos asisten a la última sesión del Consejo Europeo

Zapatero, Solbes y Moratinos asisten a la última sesión del Consejo Europeo

La UE pide a España que impulse el alquiler y elimine las tarifas reguladas

La UE pide a España que impulse el alquiler y elimine las tarifas reguladas

Bruselas, 20 mar (EFE).- Los líderes de la UE insisten en que España debe mejorar la regulación del mercado de alquiler de viviendas y suprimir las tarifas eléctricas reguladas, con el objetivo de aumentar la competencia.

El Consejo Europeo, reunido ayer y hoy en Bruselas, va a dar su visto bueno a las recomendaciones anuales de la Comisión Europea sobre reformas estructurales e instará a los países a ponerlas en práctica sin demora, según figura en el borrador de conclusiones de la reunión.

Como es habitual, el ejecutivo comunitario cree que España tiene que introducir más competencia en los servicios y en el sector eléctrico, así como continuar reformando el sistema educativo, para reducir el abandono escolar y elevar la cualificación de los trabajadores.

Como puntos positivos, Bruselas destaca los avances conseguidos en extender el acceso a las guarderías, mejorar las interconexiones energéticas con los países vecinos y reducir la burocracia.

Pero deja claro que hay que continuar con las reformas, para impulsar el crecimiento, corregir el elevado déficit corriente y facilitar el ajuste del sector inmobiliario, asegura el citado documento que será aprobado previsiblemente hoy.

En el área laboral, según la UE, España tiene que trabajar para facilitar a los trabajadores la transición entre empleos, con especial atención al fomento de la movilidad.

También se recuerda a las autoridades españolas que los incrementos salariales deben alinearse con la evolución de la productividad.

Respecto al sector servicios, incide en que la introducción de más competencia -en este ámbito, aconseja revisar la regulación del mercado de alquiler- ayudaría a contener la inflación y reforzaría la competitividad en precios de las exportaciones.