La UE pide a Irán que aproveche la mano tendida de Obama

  • Luxemburgo, 27 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) hizo hoy un llamamiento a Irán para que aproveche la oportunidad abierta por la nueva política de EEUU hacia ese país y acepte un proceso negociador sobre su programa nuclear.

La UE pide a Irán que aproveche la mano tendida de Obama

La UE pide a Irán que aproveche la mano tendida de Obama

Luxemburgo, 27 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) hizo hoy un llamamiento a Irán para que aproveche la oportunidad abierta por la nueva política de EEUU hacia ese país y acepte un proceso negociador sobre su programa nuclear.

Los ministros de Exteriores de la UE apoyaron "la nueva dirección" de la política de Estados Unidos hacia Irán, que abre una puerta a la oportunidad de lanzar negociaciones sobre todos los aspectos del programa nuclear iraní y, de forma más amplia, a una mayor relación con ese país.

El Consejo de Ministros comunitario aprobó un texto de conclusiones en el que se celebra también la decisión estadounidense de participar en las negociaciones que Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia y China mantienen con Irán (el proceso conocido como P5+1), y a asistir a reuniones con representantes del régimen de Teherán.

Por ello, la UE pide a Irán que "aproveche esta oportunidad" para lanzar "seriamente" un proceso de diálogo con la comunidad internacional para hallar una solución negociada a la cuestión nuclear iraní de una forma que se atiendan los intereses de ese país.

Esa solución incluiría el desarrollo de un sistema civil de generación de energía de origen nuclear, así como "las preocupaciones de la comunidad internacional" sobre el actual programa atómico de Teherán.

Ese programa sigue siendo motivo de "una grave preocupación", ya que si Irán llega a adquirir una capacidad nuclear atómica constituiría "una amenaza inaceptable" a la seguridad regional e internacional.

El texto comunitario resalta que Irán "debe restaurar la confianza" internacional de la naturaleza "exclusivamente pacífica" de sus actividades atómicas.

A finales de marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a Irán lanzar un nuevo principio en las relaciones entre ambos países, suspendidas desde hace años.

Sin embargo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció a comienzos de este mes el ensamblaje de nuevas centrifugadoras de gas e inauguró una planta que culmina la cadena de producción propia iraní de energía nuclear.

Pocos días después, dijo que su país preparaba una contraoferta de diálogo nuclear, pero advirtió de que no contempla renunciar a la citada energía como se le exige a Irán.