La UE trata de calmar a Lavrov sobre la iniciativa para el Este, pero sigue "preocupado"

  • Bruselas, 28 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) aseguró hoy al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que la iniciativa de la Asociación del Este no se dirige contra su país ni pretende crear una nueva esfera de influencia, a lo que el titular ruso respondió que "toma nota" pero sigue "preocupado".

La UE trata de calmar a Lavrov sobre la iniciativa para el Este, pero sigue "preocupado"

La UE trata de calmar a Lavrov sobre la iniciativa para el Este, pero sigue "preocupado"

Bruselas, 28 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) aseguró hoy al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, que la iniciativa de la Asociación del Este no se dirige contra su país ni pretende crear una nueva esfera de influencia, a lo que el titular ruso respondió que "toma nota" pero sigue "preocupado".

"Bruselas asegura que no se trata de un intento de crear una nueva esfera de influencia ni un proceso dirigido contra Rusia, y nos gustaría mucho creerlo, pero no voy a ocultar que algunos comentarios de la UE sobre esta iniciativa nos tienen preocupados", dijo Lavrov en rueda de prensa tras el Consejo permanente de asociación UE-Rusia en Luxemburgo.

Añadió: "Hoy hemos discutido como socios, y la UE asegura que no hay ningún diseño susceptible de ser interpretado contra Rusia. Hemos tomado nota".

La UE va a instituir el próximo día 7 de mayo en Praga la llamada Asociación del Este con los antiguos territorios soviéticos de Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia.

El programa implicará ayudas económicas por valor de 600 millones de euros hasta 2013 y progresivas facilidades para otorgar visados a sus ciudadanos.

Ayer el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, consideró los temores de Rusia "un disparate".

Hoy el checo, cuyo país preside el Consejo Europeo este semestre, garantizó que la UE quiere trabajar con Rusia "tanto como sea posible y en tantas áreas como sea posible".

Recalcó que la Cumbre bilateral que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo en Jabárovsk, extremo oriente ruso, "proporcionará una buena ocasión para revisar los progresos de la relación".

En la agenda de la Cumbre estará la propuesta del presidente ruso, Dmitri Medvedev, para construir un espacio de seguridad común europeo.

Según Lavrov, este diálogo "debe llevarse a cabo a distintos niveles", tanto entre organizaciones como gobiernos.

"Si observamos nuestro diálogo en seguridad exterior y otros asuntos con la UE y lo comparamos con el Consejo OTAN-Rusia (NRC), vemos que en éste último los trabajos y estrategias son más avanzadas", opinó.

El ministro remarcó que en el NRC "todo el mundo representa a su país, más allá de la OTAN como una alianza militar en un lado y Rusia en el otro", mientras que con la UE no hay un diseño de este tipo.

"Superando la base de bloques, es importante tener negociaciones basadas en los intereses de cada parte y sólo entonces podremos trabajar en los principios, que nos gustaría transformar en una serie de obligaciones legales", afirmó.

En particular, se refirió a la indivisibilidad de la seguridad, ya que, recalcó, "no se puede incrementar la seguridad de unos en detrimento de la de otros".