La UE urge a Eslovenia a resolver su contencioso fronterizo con Croacia

  • Luxemburgo, 27 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) urgieron hoy a Eslovenia a aceptar un tribunal especial para resolver su disputa fronteriza con Croacia, que bloquea la estrategia comunitaria de expansión hacia los Balcanes.

La UE urge a Eslovenia a resolver su contencioso fronterizo con Croacia

La UE urge a Eslovenia a resolver su contencioso fronterizo con Croacia

Luxemburgo, 27 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) urgieron hoy a Eslovenia a aceptar un tribunal especial para resolver su disputa fronteriza con Croacia, que bloquea la estrategia comunitaria de expansión hacia los Balcanes.

"Muchos estados miembros sienten con urgencia que no podemos estar en este punto muerto para siempre, porque tiene implicaciones para toda la región", dijo el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra.

La UE apoyó la propuesta para un Tribunal especial del comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, que confió por su parte en que las partes den una respuesta a principios de mayo.

Rehn ha sugerido crear una corte de arbitraje que resuelva la disputa sobre fronteras marítimas entre Eslovenia y Croacia, que bloquea desde hace meses las negociaciones de adhesión de este último país.

Respecto a esta propuesta, el ministro de Exteriores croata, Gordan Jandrokovic, aseguró que "es una base muy buena para lograr una solución final", y ha garantizado que responderán "muy pronto" sobre la misma.

Tras participar en un Consejo de Asociación celebrado a continuación de la reunión de los Veintisiete, el ministro croata afirmó que la conclusión de este problema "será una en que ganen los dos países".

Rehn ha admitido que está "preocupado" porque este bloqueo en el proceso de adhesión de Croacia pueda afectar a la credibilidad de la UE y su política en los Balcanes, donde la multiplicación de problemas territoriales podría afectar las perspectiva europea de la región.

Otro de los asuntos tratados por los ministros ha sido Oriente Medio y las relaciones entre israelíes y palestinos.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, ha pedido en nombre de los Veintisiete que "ambas partes den pasos urgentes para recuperar las negociaciones de paz" y que respeten los anteriores acuerdos, basados en la solución de dos estados.

Por otra parte, la UE hizo un llamamiento a Irán para que aproveche la oportunidad abierta por la nueva política de EEUU hacia ese país y acepte un proceso negociador sobre su programa nuclear.

La Unión apoyó "la nueva dirección" de la política de Estados Unidos hacia Irán, que abre una puerta a la oportunidad de lanzar negociaciones sobre todos los aspectos del programa nuclear iraní y, de forma más amplia, a una mayor relación con ese país.

Además, la UE pidió la instauración de un alto el fuego humanitario en Sri Lanka para permitir que Naciones Unidas organice la evacuación de los civiles atrapados en los combates entre el Ejército y la guerrilla tamil.

Los civiles que se encuentran en la zona sufren un "peligro extremo", por lo que la UE urge "un alto el fuego humanitario inmediato" que permita la evacuación apoyada por la ONU de quienes siguen atrapados en la zona de conflicto, señala un texto de conclusiones acordado hoy por los ministros comunitarios de Exteriores.

Asimismo, se extendieron por un año las sanciones a Birmania, que afectan a los responsable del régimen responsables de las violaciones a los derechos humanos.

No obstante, los ministros mantuvieron la puerta abierta a revisar, reducir o incluso aumentar las sanciones "en función de los acontecimientos" en el país asiático y se afirma que Europa responderá "positivamente" a un progreso auténtico en el país.

Además, el Consejo de Ministros acordó iniciar negociaciones con Canadá para un nuevo acuerdo económico y de libre comercio entre ambos bloques, que en 2008 intercambiaron bienes y servicios por valor de 70.000 millones de euros.