La UE y el Grupo de Río abordarán la recuperación económica y energías renovables

  • Bruselas, 27 abr (EFE).- La recuperación de la economía mundial y las fuentes limpias de energía serán algunos de los temas principales que abordarán los países de la Unión Europea (UE) y del Grupo de Río en su próxima reunión ministerial, que se celebrará en Praga el 13 de mayo.

La UE y el Grupo de Río abordarán la recuperación económica y energías renovables

La UE y el Grupo de Río abordarán la recuperación económica y energías renovables

Bruselas, 27 abr (EFE).- La recuperación de la economía mundial y las fuentes limpias de energía serán algunos de los temas principales que abordarán los países de la Unión Europea (UE) y del Grupo de Río en su próxima reunión ministerial, que se celebrará en Praga el 13 de mayo.

Las reunión comenzarán el martes 12 con una cena a la que asistirán los representantes de cada país como preámbulo a su XIV sesión de trabajo, que tendrá lugar bajo presidencia checa de la UE.

En esta edición, los asuntos más importantes que debatirán los ministros serán las fuentes renovables de energía, la recuperación de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía global, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

En esta ocasión destacará la presencia por primera vez en una reunión de estas características de Cuba, que ingresó en el Grupo de Río el pasado mes de diciembre.

A continuación, el miércoles 14 se desarrollarán distintos encuentros regionales.

Por la mañana, los Veintisiete celebrarán su VI consejo conjunto con México y el IV consejo de asociación con Chile, y más tarde mantendrán reuniones con los países de Mercosur, América Central y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En esas reuniones bilaterales se abordarán temas varios, entre los que destacarán los acuerdos de asociación que la UE está negociando con Centroamérica y Mercosur así como los pactos comerciales en ciernes con varios países andinos.

También la emigración, la integración regional, la energía y el cambio climático estarán presentes en las conversaciones, señalaron las mismas fuentes.

Tras el ingreso de Cuba, el Grupo de Río cuenta con 23 socios: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Grupo de Río se constituyó en diciembre de 1986 en Río de Janeiro como mecanismo de consulta y concertación política.