Lacognata considera que Venezuela equilibrará el peso de Brasil en el Mercosur

  • Asunción, 3 may (EFE).- El nuevo canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, considera que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur contribuirá al equilibrio ante la hegemonía que atribuye a Brasil en el bloque suramericano, formado además de su país por Argentina y Uruguay.

Lacognata considera que Venezuela equilibrará el peso de Brasil en el Mercosur

Lacognata considera que Venezuela equilibrará el peso de Brasil en el Mercosur

Asunción, 3 may (EFE).- El nuevo canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, considera que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur contribuirá al equilibrio ante la hegemonía que atribuye a Brasil en el bloque suramericano, formado además de su país por Argentina y Uruguay.

"No hay experiencia histórica de construcción de un bloque en un proceso de integración con la hegemonía de uno de los países más grandes como es la de Brasil", afirmó Lacognata en declaraciones que publica hoy el diario asunceno Última Hora.

Lacognata, que hace tres días reemplazó a Alejandro Hamed, quien había asumido el 15 de agosto pasado, cuando inició el Gobierno de Fernando Lugo, señaló que "decididamente" está convencido de que "si el Mercosur continua con este formato de cuatro estados partes, no tiene futuro".

La adhesión efectiva de Venezuela al Mercosur fue aprobada en 2006 por los gobiernos de los cuatro países, pero desde entonces el protocolo solamente ha sido aprobado por los parlamentos de Argentina y Uruguay.

La oposición paraguaya, de mayoría parlamentaria, ha cerrado filas para impedir que se concrete la incorporación plena del país que preside Hugo Chávez, incluido el partido al que perteneció hasta hace poco tiempo Lacognata.

El nuevo ministro fue designado en el cargo pocas semanas después de su alejamiento del Partido Patria Querida (PPQ, centroderecha), que no formó parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), la coalición que llevó a Lugo al poder en los comicios generales del 20 de abril de 2008.

"Nunca tuve la camiseta de la derecha, eso es seguro. Siempre he reivindicado una línea de pensamiento y de acción socialista en mi militancia", aseveró Lacognata, médico de profesión y dirigente social durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).