"Las palabras del canciller chileno son un juego mediático", dice García Belaúnde

  • Lima, 20 may (EFE).- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, consideró hoy parte de un "juego mediático" y una "comparación poco seria" unas declaraciones de su homólogo chileno sobre la demanda por límites marítimos presentada por Perú contra Chile.

"Las palabras del canciller chileno son un juego mediático", dice García Belaúnde

"Las palabras del canciller chileno son un juego mediático", dice García Belaúnde

Lima, 20 may (EFE).- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde, consideró hoy parte de un "juego mediático" y una "comparación poco seria" unas declaraciones de su homólogo chileno sobre la demanda por límites marítimos presentada por Perú contra Chile.

El canciller chileno, Mariano Fernández, afirmó hoy que el contencioso presentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya está "dos a uno" a favor de Chile, en referencia al anuncio hecho desde Ecuador de que unos acuerdos suscritos en 1952 y 1954 son de límites y no de pesca.

"Probablemente, ante el temor de una causa que es sólida, se quiera exagerar mediáticamente, incluso se puede llegar a una comparación poco seria (...). Creo que debemos evitar, en estos momentos, hacer juegos mediáticos", señaló García Belaúnde a los periodistas.

A su salida de una sesión del Consejo de Ministros, el canciller peruano replicó: "La Corte (de la Haya) no es un campo de fútbol y no estamos haciendo goles, sino sustentando posiciones jurídicas que la Corte evaluará".

García Belaúnde defendió el argumento jurídico presentado ante el tribunal internacional, y aseguró que este ha sido trabajado de manera impecable por profesionales de alta calidad.

"Esa es nuestra mejor arma", enfatizó, para luego agregar que la intención de Chile de incluir la posición ecuatoriana no es una sorpresa para Perú, y ya se tenía asumida dentro de la estrategia peruana.

"Nosotros hemos conocido de siempre la posición de Ecuador, Chile no ha dicho nada que no supiéramos que fuera a hacer", afirmó.

Horas antes, el canciller peruano había remarcado que el proceso en La Haya no involucra a Ecuador, ni a ningún otro país.

Chile considera que la frontera marítima con Perú fue delimitada por acuerdos suscritos en la década de 1950, que para Lima son solo convenios pesqueros.