Lech Walesa llegará el viernes a Venezuela pese a la posible prohibición de Chávez

  • Caracas, 11 feb (EFE).- El ex presidente polaco Lech Walesa tiene previsto llegar el próximo viernes a Venezuela, aunque el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, adelantó que le prohibirá la entrada si así se lo recomienda su canciller Nicolás Maduro.

Lech Walesa llegará el viernes a Venezuela pese a la posible prohibición de Chávez

Lech Walesa llegará el viernes a Venezuela pese a la posible prohibición de Chávez

Caracas, 11 feb (EFE).- El ex presidente polaco Lech Walesa tiene previsto llegar el próximo viernes a Venezuela, aunque el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, adelantó que le prohibirá la entrada si así se lo recomienda su canciller Nicolás Maduro.

"Nicolás: ¡Pendiente! Evalúe y me recomienda" cómo actuar frente a este "ídolo de pies de barro", dijo anoche Chávez, según la transcripción de unas declaraciones a la red estatal de televisión de la que dio cuenta hoy una nota del Ministerio de Comunicaciones.

"Nosotros estamos obligados a hacer respetar la dignidad de Venezuela. Él (Walesa) puede decir lo que quiera fuera del país, pero aquí no", añadió Chávez e incluyó al ex gobernante polaco y premio Nobel de la Paz 1983 de formar parte de "un plan" que en Venezuela pretende "llevarnos por el camino de la violencia".

En una entrevista publicada hoy por el diario caraqueño El Nacional, Walesa sostiene que ha sido invitado a Venezuela por "representantes de la sociedad civil", que no identifica, y que formaría parte de la oposición a Chávez, la cual "se halla debilitada e internamente dividida", sentenció el ex gobernante polaco.

La oposición venezolana "no dispone de argumentos poderosos a la hora de enfrentar al presidente Chávez" y frente a ello, "es necesario apoyarla", agregó Walesa en la entrevista.

Ya con anterioridad había dicho lo mismo, lo que Chávez recordó anoche, cuando subrayó que frente a ello está "obligado a hacer respetar la dignidad de Venezuela".

Walesa recordó en la entrevista que publica el matutino caraqueño que en noviembre pasado, asimismo en vísperas de unas elecciones en Venezuela, donde el próximo domingo se efectuará un referendo que decidirá si se acepta o no la reelección indefinida de cualquier cargo de elección popular, las autoridades polacas le recomendaron que no lo hiciera por un "asunto de seguridad".

"Yo lo interpreté como una falta de buena voluntad, ya que el mensaje que llevaba para Venezuela no le convenía a las autoridades venezolanas", pero "tengo la esperanza de que esta vez lograré encontrarme con la juventud venezolana, y no estoy pensando en que esta vez el Gobierno mostrará la misma falta de voluntad", añadió.

Walesa confesó que no se esforzará en busca de alguna entrevista con personajes del Gobierno de Chávez, aunque manifestó que tampoco lo descartaba, tras identificarse como "partidario del diálogo, de discutir y compartir opiniones".

Al igual que lo ha hecho en otras oportunidades, Walesa restó carácter democrático al Gobierno venezolano, que Chávez califica de socialista, y remarcó que "no se puede hablar de un sistema democrático administrado por el poder" en Venezuela, pese a que admitió que el mandatario goza de apoyo popular.

"Sobre si el socialismo es un sistema democrático y aceptado por las personas, hay que verlo en la práctica (...); el presidente Chávez goza de tanto apoyo popular porque las ganancias del petróleo las utiliza, entre otros (fines), en programa de repartición de dinero, de alimentos", sostuvo.

No obstante, "ello no funciona a largo plazo. Este sistema está condenado al fracaso, como lo hemos visto tantas veces en otros países", añadió quien, como líder del sindicato Solidaridad, contribuyó a la caída del régimen comunista en Polonia, país que gobernó entre 1990 y 1995.