Lee pide cooperación ante las amenazas de Corea del Norte

  • Seúl, 17 feb (EFE).- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió hoy a responsables militares y de espionaje su "cooperación" para salvaguardar la seguridad del país en medio de la escalada de tensión con Corea del Norte, informó la agencia local Kyodo.

Seúl, 17 feb (EFE).- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, pidió hoy a responsables militares y de espionaje su "cooperación" para salvaguardar la seguridad del país en medio de la escalada de tensión con Corea del Norte, informó la agencia local Kyodo.

En una reunión de seguridad nacional, Lee reclamó la colaboración de ciudadanos, Gobierno y militares para garantizar la protección del pueblo surcoreano, según un comunicado de la Casa Presidencial

El presidente surcoreano participó en un encuentro anual destinado a revisar el sistema defensivo del país, que en esta ocasión reunió a unos 200 responsables militares, servicios de inteligencia, policía y representantes del Gobierno local.

Fue la primera vez en cinco años que el mandatario surcoreano presidía esta reunión, pues desde 2004 el responsable había sido el primer ministro.

Esta reunión se ha producido en un momento en que la tensión en la península coreana se ha visto intensificada.

En enero, Pyongyang anunció su decisión unilateral de anular todos los acuerdos de no confrontación con Corea del Sur en protesta por la política del Gobierno conservador de Seúl.

Asimismo, se difundieron informaciones sobre los preparativos que Corea del Norte está llevando a cabo para lanzar un misil de largo alcance que, según Pyongyang, forman parte de sus actividades para el desarrollo espacial con fines pacíficos.

Algunos analistas creen que las recientes amenazas norcoreanas están dirigidas a llamar la atención del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, así como a presionar al Gobierno de Seúl.

En estos momentos, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se encuentra en Japón, su primer destino dentro de su gira por Asia, en la que también visitará Seúl este jueves y durante dos días.

Las relaciones con Corea del Norte y el estado de las negociaciones para la desnuclearización del régimen comunista serán el tema principal de la agenda de Clinton en Corea del Sur.