Los cancilleres de la Aladi aceptarán mañana el ingreso de Panamá

  • Montevideo, 28 abr (EFE).- El Consejo de Ministros, máximo órgano político, de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aceptará mañana el ingreso de Panamá como decimotercer miembro de la institución, señalaron hoy fuentes de la entidad.

Los cancilleres de la Aladi aceptarán mañana el ingreso de Panamá

Los cancilleres de la Aladi aceptarán mañana el ingreso de Panamá

Montevideo, 28 abr (EFE).- El Consejo de Ministros, máximo órgano político, de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) aceptará mañana el ingreso de Panamá como decimotercer miembro de la institución, señalaron hoy fuentes de la entidad.

Para participar del encuentro llegará a Montevideo la ministra de Comercio e Industria de Panamá, Gisela Álvarez de Porras, y el director de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer Miranda.

A partir de la aprobación por parte del Consejo de Ministros y en un plazo de treinta días, Panamá deberá poner en vigencia los acuerdos que incluyen preferencias arancelarias regionales, apertura de mercados y trato preferencial para países de menor desarrollo económico relativo, señalaron a Efe fuentes de la Aladi.

Además, deberá ratificar su adhesión a acuerdos de cooperación científica y tecnológica; y de intercambio de bienes en el sector de la cultura, la educación y la ciencia.

Panamá es miembro observador de la Aladi desde 1987.

El intercambio comercial entre los pases miembros de la Aladi y Panamá ascendió a 4.300 millones de dólares en el año 2007, correspondiendo 2.700 millones de dólares a las exportaciones de la región y 1.600 millones de dólares a las importaciones.

Los principales países exportadores a Panamá dentro de la región son México, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia y los más importantes importadores desde Panamá son Venezuela y en menor medida, Ecuador y Colombia.

Además de definir el ingreso de Panamá, la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Aladi analizará la crisis económica internacional y posibles acciones conjuntas para mitigar sus efectos en la región.

La Aladi está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y tiene su sede permanente en Montevideo.