Los donantes comprometen 164 millones de euros para la seguridad de Somalia

  • Bruselas, 23 abr (EFE).- La Conferencia de Donantes en apoyo de las instituciones de seguridad en Somalia y de la misión de la Unión Africana (UA) recaudó hoy un total de 164 millones de euros (213 millones de dólares), para tratar de solucionar de raíz el problema de la piratería, que está afectando a barcos de todo el mundo.

Bruselas, 23 abr (EFE).- La Conferencia de Donantes en apoyo de las instituciones de seguridad en Somalia y de la misión de la Unión Africana (UA) recaudó hoy un total de 164 millones de euros (213 millones de dólares), para tratar de solucionar de raíz el problema de la piratería, que está afectando a barcos de todo el mundo.

Además, la Comisión Europea (CE) anunció en el contexto de la Conferencia otros 48 millones para ayuda humanitaria, con lo que la ayuda total comprometida hoy para Somalia llegó a los 212 millones de euros (276 millones de dólares).

El presidente somalí, Shaif Sheij Ahmed, agradeció este respaldo económico de la comunidad internacional y afirmó que su gobierno hará todo lo posible para controlar el territorio, que en la actualidad está en gran medida en manos de "señores de la guerra".

"Aunque haya habido un fracaso tras otro en los últimos veinte años (para conseguir la estabilidad), lo vamos a volver a intentar, y mi gobierno tiene el apoyo popular, de la comunidad internacional y los países vecinos, por eso pensamos que podemos triunfar", aseguró.

El alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, afirmó por su parte que "la impresión hoy, sin duda, es que será posible vencer a la piratería".