Los estados de Virginia y Maryland se preparan para una apertura comercial con Cuba

  • Washington, 4 may (EFE).- Los gobiernos estatales de Maryland y Virginia han empezado a prepararse para una eventual apertura comercial de Estados Unidos con Cuba, afirmó hoy el diario The Washington Post.

Los estados de Virginia y Maryland se preparan para una apertura comercial con Cuba

Los estados de Virginia y Maryland se preparan para una apertura comercial con Cuba

Washington, 4 may (EFE).- Los gobiernos estatales de Maryland y Virginia han empezado a prepararse para una eventual apertura comercial de Estados Unidos con Cuba, afirmó hoy el diario The Washington Post.

Los funcionarios encargados de comercio en los dos estados, que rodean al Distrito de Columbia, "perciben los vientos de cambio en la relación tempestuosa de EE.UU. con Cuba" a casi 50 años de iniciado el embargo estadounidense.

Los productores agropecuarios de Virginia ya se benefician por el aflojamiento de algunas de las reglas del embargo, y en cinco años sus exportaciones a la isla han subido de 1 millón de dólares a más de 40 millones.

El intercambio de Maryland con Cuba ha sido más modesto, pero aún así el año pasado ese Estado gastó 6.000 dólares en una misión comercial que concluyó con un acuerdo para la venta de frijol de soja por 12,8 millones de dólares.

"Hay mucho interés", dijo al diario Todd Haymore, comisionado del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor en Virginia. "Nos camos cuenta de que algo ocurrirá sobre la base de lo que ya ha hecho el gobierno de (el presidente Barack) Obama, simplemente el hecho de que se habla al fin de cambiar políticas que han estado aplicándose por más de cuarenta años".

El Post recordó que Virginia hizo sus primeros tratos con Cuba durante la gestión del ex gobernador Mark Warner y ahora está en el sexto lugar entre los estados que exportan a Cuba.

En 2003, Virginia despachó a Cuba más de 838.000 dólares en frijol de soja y manzanas, la primera exportación de este tipo desde que Estados Unidos amplió su embargo en 1962. El año pasado las exportaciones virginianas a Cuba, incluidos productos porcinos, manzanas y soja, sumaron 40,7 millones de dólares.