Los gabinetes de ministros de Argentina y Chile se reunirán en julio próximo

  • Buenos Aires, 28 abr (EFE).- Los gabinetes de ministros de Argentina y Chile se reunirán a finales de julio próximo, anunció hoy el canciller argentino, Jorge Taiana, luego de mantener una "muy buena" reunión con su colega chileno, Mariano Fernández.

Los gabinetes de ministros de Argentina y Chile se reunirán en julio próximo

Los gabinetes de ministros de Argentina y Chile se reunirán en julio próximo

Buenos Aires, 28 abr (EFE).- Los gabinetes de ministros de Argentina y Chile se reunirán a finales de julio próximo, anunció hoy el canciller argentino, Jorge Taiana, luego de mantener una "muy buena" reunión con su colega chileno, Mariano Fernández.

Taiana dijo que la próxima cita ministerial, cuya sede no especificó, es uno de los "varios puntos importantes" de lo tratado con Fernández, entre ellos la apertura del paso fronterizo de Aguas Negras como "prioridad" para fortalecer los corredores de transporte entre los dos países a través de la cordillera de Los Andes.

"La decisión no es abstracta, porque el cordón central (de transporte) necesita desarrollarse", subrayó en un comunicado de la Cancillería argentina.

La localidad de Aguas Negras está situada en una zona de la provincia argentina de San Juan (oeste), vecina a la región chilena de Coquimbo.

"Ahí tenemos un potencial de intercambio de comercio que no se soluciona con el (paso) Cristo Redentor, no se soluciona con el Pehuenche, un poco más al sur, y entonces el corredor requiere en su parte norte del paso de Aguas Negras", apuntó.

"Ahora hay que buscar el marco institucional que necesitan estos proyectos por ser una cuestión binacional: hay que coordinar legislaciones y mecanismos", matizó Taiana.

El comunicado oficial destacó que Fernández ha reiterado "el respaldo del Gobierno y el pueblo chilenos a los legítimos derechos de soberanía" de Argentina en las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur "y los espacios marítimos circundantes" en disputa con el Reino Unido.

Asimismo, Taiana "agradeció" al Gobierno de Chile la promulgación de un decreto que declara ruta "con carácter internacional" al tramo carretero Cerro Sombrero-Onaisín-Paso San Sebastián, en la isla de Tierra del Fuego, lo cual "posibilitará avanzar en las mejoras" de ese corredor vial.

Apuntó además que los cancilleres "ratificaron el rol que les cabe a las provincias y regiones" de los dos países en el desarrollo de las relaciones bilaterales que llevan a cabo por medio de seis comités de integración.

En el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Argentina y Chile "acordaron realizar presentaciones conjuntas sobre temas de interés común relativos al presente y futuro de los Derechos Humanos en los dos países", puntualizó la nota oficial.