Los Gobiernos dominicano y haitiano definen sus "armoniosas" relaciones bilaterales

  • Santo Domingo, 8 may (EFE).- Los gobiernos de la República Dominicana y Haití aseguraron hoy en forma conjunta que las relaciones "armoniosas" entre ambos países no se han resquebrajado por los acontecimientos ocurridos la semana pasada en los que un dominicano y un haitiano fueron decapitados en Santo Domingo.

Los Gobiernos dominicano y haitiano definen sus "armoniosas" relaciones bilaterales

Los Gobiernos dominicano y haitiano definen sus "armoniosas" relaciones bilaterales

Santo Domingo, 8 may (EFE).- Los gobiernos de la República Dominicana y Haití aseguraron hoy en forma conjunta que las relaciones "armoniosas" entre ambos países no se han resquebrajado por los acontecimientos ocurridos la semana pasada en los que un dominicano y un haitiano fueron decapitados en Santo Domingo.

El embajador dominicano en Haití, José Silié, y su homólogo haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, coincidieron en expresar que los dos países fronterizos se encuentran "avanzando" en el fortalecimiento de sus relaciones a pesar de las fricciones o enfrentamientos que se produzcan entre sus ciudadanos.

Sin embargo, Silié consideró que hay que tomar en cuenta que dos naciones que han vivido de espaldas por más de un siglo no pueden superar sus diferencias de la noche a la mañana.

"Estamos en el proceso de madurar nuestras relaciones, de institucionalizar esos contactos permanentes", expresó el diplomático durante una conferencia de prensa que ofreció junto a Cineas en la cancillería dominicana.

Los dos representantes diplomáticos se esforzaron en asegurar que las relaciones bilaterales se mantienen estables a pesar de que el canciller haitiano, Alrich Nicolas, condenó la muerte el sábado pasado del haitiano Carlos Nérilus, de 34 años, decapitado por varias personas en un sector de Santo Domingo, que le acusaron de cercenar la cabeza de un dominicano el día anterior.

"Nuestro Gobierno lamenta los sucesos ocurridos recientemente en la República Dominicana y considera que se debe actuar con sensatez para evitar fricciones innecesarias", dijo Cineas, quien abogó porque las relaciones entre ambos países se mantengan "estables".

Cineas dijo que su Gobierno desea fortalecer cada día los contactos con República Dominicana, y desligó al Gobierno haitiano de las publicaciones y comentarios de la prensa haitiana censurando la muerte de Nérilus.

"Solicitamos a la prensa haitiana como a la dominicana actuar con responsabilidad a la hora de ejercer su libre derecho de informar a los dos pueblos, para evitar la propagación de rumores como el de hoy, cuando se habló de la muerte de dos ciudadanas dominicanas en Haití", expresó el embajador haitiano, al tiempo que negó ese hecho.

Las relaciones entre ambos países se caracterizan en la actualidad por un clima de amistad, respeto, buena voluntad y de cooperación, aseguró Cineas.

El embajador de Haití en Santo Domingo recordó que su Gobierno no tiene "nada que opinar" en cuanto a la reforma a la Constitución dominicana que se realiza en la actualidad, ya que este es un asunto "exclusivo" de la República Dominicana.

Cineas exteriorizó su consideración al ser indagado en torno a la posición del Gobierno haitiano sobre el debate en la reforma constitucional local en el que varios parlamentarios han planteado que la nacionalidad dominicana siga siendo un derecho obtenido por consanguinidad.

Por el contrario, grupos defensores de los inmigrantes exigen que la Constitución dominicana permita adquirir la nacionalidad del país a quienes nacen en éste, sin importar el estatus de sus progenitores.

De acuerdo con cifras extraoficiales, en la República Dominicana reside más de un millón de haitianos en condición de indocumentados.

La viceministra de Relaciones Exteriores dominicana, Alejandra Liriano, dio a conocer que el ministro de Interior y Policía local, Franklin Almeyda Rancier, girará una visita a Haití en los próximos días para tratar con sus autoridades asuntos migratorios.

"El ministro Almeyda y las autoridades haitianas hablarán sobre varios temas de interés común con el propósito de avanzar en el fortalecimiento bilateral (y) con el propósito de alcanzar soluciones a los problemas que haya que enfrentar", explicó Liriano.