Los kosovares esperan que Solana logre que España reconozca a Kosovo

  • Viena, 6 abr (EFE).- El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, espera que el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, intervenga para que España cambie su postura y reconozca a Kosovo.

Los kosovares esperan que Solana logre que España reconozca a Kosovo

Los kosovares esperan que Solana logre que España reconozca a Kosovo

Viena, 6 abr (EFE).- El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, espera que el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, intervenga para que España cambie su postura y reconozca a Kosovo.

La prensa kosovar se hace eco hoy de los esfuerzos desplegados por Thaçi en Bruselas el pasado viernes para que Solana presione a España con el fin de conseguir el deseado reconocimiento.

Los diarios locales resaltan hoy el optimismo de su jefe de Gobierno a pesar de que, según informan, Solana le habría dicho a Thaçi que se olvide de un posible reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de las autoridades españolas.

Pero tras su regreso de Bruselas anoche, Thaçi se mostró confiado en que España cambiará de postura.

"Lo he dicho antes y lo repito hoy, que España será parte del reconocimiento internacional de Kosovo en un futuro no lejano", dijo el primer ministro a la prensa.

En declaraciones a Efe, un alto cargo del Gobierno kosovar que prefirió el anonimato confirmó hoy que su país espera al menos que España reconozca los pasaportes kosovares.

"Solana dijo que hará algo para convencer a Madrid de que reconozca los pasaportes kosovares", señaló la fuente.

"Al fin y al cabo, se trata de un asunto humanitario y nosotros esperamos que España dé un paso así", añadió.

Grecia y Eslovaquia, otros dos miembros de la UE que no han reconocido hasta ahora la soberanía de Kosovo, sí aceptan los pasaportes de la autoproclamada república.

Aparentemente, según informaciones no oficiales, Rumanía tampoco pone de hecho trabas a los viajeros con pasaportes kosovares.

Entre los 27 países miembros de la UE, España es uno de los cinco que rechaza reconocer la independencia de Kosovo autoproclamada en febrero del año pasado.

Las autoridades kosovares se han mostrado reiteradamente sorprendidas por la firmeza del rechazo español, así como por la reciente decisión de España de retirar su presencia militar del territorio kosovar, donde formó parte de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR) durante una década.

Este lunes, cuatro meses después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le diera la luz verde, la misión de la UE para Kosovo, Eulex, ha alcanzado su pleno despliegue y ha comenzado a operar al cien por ciento.