Los ministros colombianos de Exteriores y Defensa viajan a Perú

  • Bogotá, 19 mar (EFE).- Los ministros colombianos de Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Juan Manuel Santos, viajarán este viernes a Lima para delinear con el Gobierno peruano políticas conjuntas de seguridad y lucha contra las drogas, en el marco del mecanismo conocido como "2+2".

Los ministros colombianos de Exteriores y Defensa viajan a Perú

Los ministros colombianos de Exteriores y Defensa viajan a Perú

Bogotá, 19 mar (EFE).- Los ministros colombianos de Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Defensa, Juan Manuel Santos, viajarán este viernes a Lima para delinear con el Gobierno peruano políticas conjuntas de seguridad y lucha contra las drogas, en el marco del mecanismo conocido como "2+2".

Ambos se reunirán mañana con el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y el titular de Defensa de ese país, Ántero Flores-Aráoz, "con el fin de evaluar y estrechar los niveles de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen transnacional", según un comunicado oficial.

El "2+2" es la más alta instancia de diálogo y decisión política entre Colombia y Perú, donde se definen las grandes líneas a seguir en materia de seguridad y defensa, entre otros temas.

En este encuentro "se busca reforzar la cooperación operativa entre los dos países para realizar operaciones coordinadas", así como "trabajar conjuntamente por la seguridad regional mediante alianzas frente a amenazas e intereses comunes en zonas como la Amazonía o el Pacífico", agrega la nota.

Los ministros de los dos países también analizarán los mecanismos de seguridad en la frontera común, "con el fin de combatir con mayor eficiencia las amenazas provenientes del narcotráfico, el terrorismo y el contrabando".

Asimismo, revisarán el avance de los compromisos adquiridos en la primera reunión del mecanismo "2+2", celebrada en Bogotá el año pasado, y definirán las estrategias a seguir en la relación entre los dos países.

Según fuentes oficiales, "entre los objetivos de la reunión también están los de promover la creación de nuevas alianzas estratégicas entre las industrias militares de Colombia y Perú, incrementar la ayuda en casos de desastres naturales y la cooperación en el ámbito académico".